El PAR presenta en las Cortes 27 propuestas de resolución para impulsar el desarrollo de Aragón

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado para su debate y votación en el Pleno sobre el Debate sobre  el estado de la Comunidad 27 propuestas de resolución. El portavoz aragonesista, Javier Allué, ha manifestado que el PAR está demostrando ser una verdadera fuerza impulsora de futuro para Aragón “las propuestas que hemos presentado son necesarias para impulsar el desarrollo de Aragón potenciando nuestras señas de identidad y mejorando la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas”.

En este sentido la formación política insta al Gobierno de Aragón para que defienda la necesidad de que el nuevo texto de reforma de Estatuto aragonés no sufra recortes en Madrid, continúe la reivindicación de conseguir para Aragón una financiación justa, se dirija al Gobierno central para que el Patronato de la Corona de Aragón se constituya de forma inminente y para que ejecute  con un plan de actuación concreto las obras sobre las que la Comisión del Agua ha alcanzado acuerdos (recrecimiento de Yesa, San salvador, la regulación del Matarraña y las derivadas del acuerdo sobre la regulación del río Gállego).

De la misma manera, el Partido Aragonés insta al Gobierno de Aragón a poner en marcha un Portal de Empleo que facilite la intermediación entre empleadores y trabajadores, a que  fomente la profundización y actualización de los derechos históricos de Aragón en coherencia con lo aprobado en las Cortes de Aragón en la última propuesta de reforma de Estatuto, se dirija al Gobierno central para que esta comunidad sea incluida entre los territorios susceptibles de obtener ayudas para paliar los daños ocasionados por la sequía, y a poner en marcha acciones necesarias para  ejercer competencias en materia de transporte e infraestructuras aeroportuarias e impulso de las comunicaciones aéreas desde o hacia Aragón.También el PAR solicita al Gobierno central  la actualización y mantenimiento en fondos de un programa de Desarrollo Rural de Aragón (2007/2013).

En materia de vivienda el Partido Aragonés (PAR) quiere que el Gobierno de Aragón, en coordinación con el resto de administraciones públicas,  incentiven la salida al mercado de viviendas vacías y apueste por el alquiler como alternativa real. El PAR ha presentado, así mismo, otra serie de propuestas entre las que se encuentra la de instar al Gobierno de aragón a presentar un proyecto de Ley de Prevención y protección Integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón que permita abordar este problema desde una visión integral y globalizadora. Otras de las iniciativas están relacionadas con el ámbito de la juventud y la salud.

Por último, el Partido Aragonés (PAR) ha presentado de manera conjunta con el grupo parlamentario socialista 3 propuestas de resolución. En una de ellas instan al Gobierno de Aragón a rechazar e impedir con carácter permanente, y con todos los medios políticos, jurídicos y administrativos a su alcance, cualquier trasvase del Ebro que pudiera plantearse desde cualquier administración. En la segunda propuesta los grupos firmantes instan a continuar e intensificar la exigencia de la ejecución inmediata de las resoluciones de los tribunales eclesiásticos sobre la devolución de los bienes sacros aragoneses, y en la tercera piden al Gobierno autonómico que continúe con su política de contactos con las distintas instituciones francesas en relación con los pasos transpirenáicos de Somport, Canfranc, Portalet, Vignemale y Bielsa, y al Gobierno central que los considere como asunto de Estado.

Comentarios