El grupo Oroel Teatro actúa en Jaca a beneficio de ASFAED

El grupo Oroel Teatro de Jaca representará a beneficio de ASFAED (Asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer y grandes incapacidades ) la obra teatral “Del amor y otras miserias». Será este domingo, 17 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Jaca, a las ocho de la tarde, cuatro días antes de la celebración del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).

La obra, que fue estrenada la pasada primavera, es del comediógrafo donostiarra Rafael Mendizábal. Sus comedias están dotadas de un lenguaje preciso, fluido y fácil y lleno de ingenio. Pero, tras el humor, más allá de la pretensión de divertir al lector o espectador, también hay un marcado propósito de hacer crítica social de todos aquellos temas que toca.

Sergio Pérez, del grupo Oroel Teatro, ha indicado que ya han representado esta obra en varias localidades, con gran éxito, y ahora se ha querido realizar esta representación a beneficio de una asociación, que en este caso es ASFAED.

Tanto el título como el texto conductor que ha dado cuerpo a la obra se deben al profesor y escritor aragonés Javier Gracia Jimeno. En la obra intervienen Mamen Jarne, Piluca Ramón, Cecilia Ramón, Alberto Berdún., Sergio Pérez, Luis Rapún, Ana Esther Ubieto, Ana Julia Núñez-Polo y Teresa Bescós. Todos ellos dirigidos por Concha Tovar.

ASFAED se fundó en 2005 con el objetivo de agrupar en su seno a aquellas familias que sufren las consecuencias de una enfermedad degenarativa y que hoy por hoy no tiene curación, como es el Alzheimer. Además está también integrada por otros socios cuyos familiares están afectados por otros tipos de demencias o grandes incapacidades.

Entre sus principales objetivos, figuran: Prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados. Mejorar la calidad de vida de los enfermos y de los familiares que están a su cuidado. Impulsar la creación y desarrollo de una residencia y un centro de día de ámbito comarcal, adecuados para atender las necesidades específicas de los enfermos de Alzheimer, demencias y grandes incapacidades, así como informar sobre la enfermedad, consejos para el cuidador, contactos con especialistas y programas respiro. ASFAED está formada actualmente por un centenar de socios, según ha indicado Alicia Jornada, secretaria de la asociación.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la muerte prematura de las neuronas, que anula primero las funciones superiores del sistema nervioso central y se manifiesta por el deterioro progresivo de la memoria, del trastorno de la conducta y un deterioro de las funciones habituales de la vida diaria.

Cualquier persona mayor de 65 años podría presentar esta enfermedad, que tiene una base hereditaria. Sin embargo, un 10 por ciento de los enfermos tiene menos de 60 años. Este dato desmiente la creencia que la enfermedad está asociada casi exclusivamente al envejecimiento.

En España existen unos 800.000 enfermos de Alzheimer, aunque sólo 600.000 están diagnosticados. Casi el 90 por ciento son cuidados en sus hogares por sus familias y sin recibir ninguna ayuda. El coste anual por persona es de unos 25.000 euros, cifra que incluye los costes directos como medicinas, pañales o atención domiciliaria y costes indirectos, como los sueldos que los familiares dejan de percibir por dedicarse al cuidado de enfermos.

Comentarios