Huesca reduce a 250 litros por segundo el consumo de agua

2002112321 grifo agua.JPG

Rafael Rivera, presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Guatizalema, valora el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Huesca en el último año para reducir el consumo de agua de la capital oscense. De hecho, se ha reducido a 250 litros por segundo, gracias a la mejora de las conducciones y a la entrada en funcionamiento del depósito de cola.

Audio sin título

La ciudad todavía no ha tenido que abastecerse desde el Canal del Cinca y tampoco se ha bajado del nivel 3 hectómetros cúbicos (a partir del cual el agua sólo se puede utilizar para uso de boca). Rivera dice que la situación crítica del año pasado sirvió para que Huesca capital hiciera sus deberes y para que se mejorara el abastecimiento hasta poblaciones del área de influencia del Guatizalema. Recuerda que son muchas las localidades que dependen de este río (Liesa, Torres de Montes, Antillón, Arbaniés, Siétamo, Novales y Sesa son algunos ejemplos).

En lo que se refiere a la campaña de riego de este año, los agricultores han llevado a cabo un profundo autocontrol del consumo. Sembraron un 20 por ciento de cultivos “verdes” respecto a lo que es habitual. Las sueltas de agua no son cada 10 días, sino cada 14 ó 15.

Los regantes del Guatizalema piden previsión para gestionar el agua de este río, ya que, recuerda Rafael Rivera, el Aeropuerto Huesca-Pirineos se abastecerá desde Vadiello y en su entorno se creará un polígono industrial de unas 50 hectáreas de terreno. Llama la atención sobre el futuro industrial, turístico y ganadero de la zona.

Rivera incide en dos cuestiones más: que se dé vía libre a la construcción de una mini-central a pie de presa en Vadiello, y que se estudie el aprovechamiento de los 45 hectómetros cúbicos que lleva el río Guatizalema cada año (de los cuales muchos se pierden).

4

Comentarios