Jesús Arbués, nuevo director de la Feria Internacional de Teatro y Danza

Jesús Arbués

El Centro Cultural del Matadero acoge este viernes la presentación de la XX edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, un evento que este año se va a desarrollar bajo nueva dirección, ya que el oscense Jesús Arbués, conocido por su larga trayectoria en el mundo del teatro y en concreto con la compañía Viridiana, se hace cargo de la organización.

En la presentación de la Feria le acompañarán Pilar Navarrete, Directora General de Cultura del Gobierno de Aragón, José Mª Escriche, Asesor del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y Javier Campelo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, todos ellos representantes de las tres instituciones organizadoras de la Feria.

Jesús Arbués es Titulado Universitario Superior en Arte Dramático (Dirección y dramaturgia) por el Institut del Teatro de Barcelona, y Diplomado Universitario por la Escuela de Estudios Sociales de Zaragoza.

Su figura ha estado ligada desde el principio con el asentamiento en la ciudad de la compañía Viridiana (de la que es director artístico), una compañía que no ha dejado de crecer artística y empresarialmente y en la que, actualmente, trabajan mas de quince personas a jornada completa y veinte de forma intermitente.

Ha dirigido catorce producciones profesionales entre las que podemos destacar: “Un día, una hora” o “La plegaria de Chernobyl”. Los espectáculos dirigidos por Jesús Arbués suman más de 2000 representaciones, han recorrido países como Francia, Portugal, Bulgaria, Cuba, o México, han obtenido numerosos premios y han sido finalistas durante dos años consecutivos de los premios MAX de las artes escénicas.

Ha participado en el diseño y elaboración de más de treinta espectáculos, galas, y eventos de medio y gran formato para diversas entidades públicas y privadas. Algunas de ellas, con más de doscientas personas, entre actores, técnicos y figuración, participando: “Ceremonia aniversario de la estación internacional de Canfranc” (Ayto. Canfranc), “Zaragoza 1905” (Aniversario C.A.I.), Sitio de Barbastro (Ayto. de Barbastro-Proyecto Media Evi), “Aragón, agua ríos y arte” (Instituto Aragonés del agua), Premios de Medio Ambiente 2006 (Gobierno de Aragón)...

Es el creador y director de los siete espectáculos que todos los días levantan el telón del parque paleontológico de DINOPOLIS en Teruel.

Director de los Talleres de Teatro del Ayto de Huesca y Profesor del Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza, su trayectoria tiene mucho que ver con la pedagogía teatral y la extensión del teatro de base. En el aspecto formativo ha participado también en certámenes de gran prestigio entre los que cabe destacar “Encuentro para jóvenes directores Europeos en Túnez” (Invitado por la Asociación Internacional de Teatro del Mediterráneo), “Muestra de Teatro Joven” (Dirección), “Encuentro y Seminario de teatro Joven Aragonés” (Coordinación General)...

Comentarios