"Rafael Moneo. Museos, Auditorios y Bibliotecas" en Huesca

Rafael Moneo ha inaugurado su obra: museos, auditorios y bibliotecas en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. El material reunido en esta exposición constituye una porción muy significativa de la obra del autor. Contemplarla dentro de los muros del CDAN, concebido por él mismo, constituye un marco incomparable y privilegiado. También privilegiada, por su amplitud nos permite saborear la trayectoria y reflexiones de Moneo, tal y como afirma el propio autor.

El CDAN presenta la exposición Moneo: museos, auditorios y bibliotecas, como un recorrido por una serie de edificios que Rafael Moneo ha diseñado con estas utilidades culturales. La muestra se expondrá del 15 de septiembre al 12 noviembre. La exposición, después de exhibirse en el Kursaal de San Sebastián, ha sido rediseñada y adaptada al espacio del CDAN. En ella se mostrarán maquetas, planos y diseños de los citados edificios para conocer el proceso de creación del arquitecto. En la exposición destacan los materiales utilizados para la Fundación Béulas, mostrándose los bocetos, los dibujos a mano alzada y los planos de construcción, que irán acompañados de la edición de una cuidada monografía sobre el edificio, del que además se pretende como estaba previsto su ampliación.

Entre los proyectos que integran la exposición destacan el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, El Thyssen- Bornemisza, de Madrid o la Fundación Pilar i Joan Miró, de Palama Mallorca. Los museos los concibe como hogares para las obras, plantenado recorridos que se alejen de lo lineal, buscando la libertad visual. Destacan el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Teatro Romano de Catagena. En los auditorios la realización se basa en la unión de dos cajas: la urbana exterior y la sonora interior, un buen ejemplo es el Auditori de Barcelona.

En lo que concierne a las Bibliotecas el arquitecto crea como 2 recipientes, dos espacios uno para el alojamiento de los materiales y otro para la lectura de los mismos, el Archivo General y Real de Navarra es uno de los que más destaca en la exposición po su magnitud.

Moneo pretende difundir el arte contemporáneo iniciado en el CDAN con las anteriores exposiciones.

Comentarios