Las condiciones de seguridad marcarán la participación en la Quebrantahuesos

Este es el mensaje que ha trasladado el nuevo Sous Prefectura de Oloron Sainte Marie en la reunión que ha tenido lugar en el Molino Periel de Sabiñánigo entre las instituciones galas y españolas para tratar temas relativos a la seguridad de esta marcha cicloturista en su edición de 2007.

El presidente de la Peña Edelweis, Roberto Iglesias, entidad organizadora de este evento ha destacado que “ las condiciones de seguridad se deben mejorar, existen predisposición desde Francia por trabajar conjuntamente y hasta ahora teníamos unos planes de emergencia Protección Civil que deberán ser enriquecidos y el 26 de octubre se volverá a llevar a cabo una reunión con un grupo de técnicos donde se detallarán estos planes de seguridad y se mejoraran”.

En este encuentro se contará para su realización con los bomberos galos y los del Alto Gállego junto con otros técnicos en la materia. Precisando que “con una posible ampliación de la carreteras privatizadas en Francia, con todo ello ya el Sous Prefecto se plantea que las condiciones ya varían y no con las cifras que había indicado en su momento”. Otro aspecto que se puso sobre la mesa es la posibilidad de que la prueba se trasladara al domingo, aunque hay que hacer un estudio pormenorizado de las ventajas e inconvenientes que esto supondría.

Precisamente el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha reiterado al respecto que “las condiciones de seguridad marcaran la cifra de participantes y sobre todo si se cierra al trafico el trayecto de Somport a Escot, las circunstancias serán otras y admitirán mayor número de participantes”. La llegada de un nuevo Sous Prefecto y su preocupación por todos los temas referentes a la Seguridad, ha propiciado que este año las reuniones se celebren con mucha antelación para disponer del tiempo necesario en estudiar y trabajar todos los temas.

Entre los asuntos del orden del día estaban a parte de la elaboración de planes de seguridad franco españoles, la coordinación de servicios de seguridad públicos, privados, el impacto medioambiental, limpieza del recorrido, Parque Nacional de los Pirineos, la propuesta del plan de sanciones a ciclistas y seguidores que no respeten las consignas de seguridad y las normas de circulación y el cierre de carreteras.

Ambos han coincidido en resaltar la importancia de la reunión por el numero de asistentes “ con los máximos responsables de la zona francesa en Seguridad, Medio Ambiente, Infraestructuras, Gendarmería y Bomberos, con el Jefe del Servicio Interministerial de Protección Civil y el Sous Prefecto M. Jean Luc Tronco encabezando la delegación”.

Por parte española se contaba con el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, del Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, el capitán Jefe de la Guardia Civil, presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas y responsables de bomberos y Protección Civil.

Comentarios