Sale a información pública la creación del Consejo de la Red Natural de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente ha abierto el periodo de información pública para el futuro decreto por el que se regula la composición y las funciones del Consejo de la Red Natural de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, anunció en el Día Europeo de los Parques la creación de este órgano, un foro que servirá para potenciar las actuaciones y la divulgación de los espacios protegidos que la integran.

El Consejo contribuirá a potenciar los espacios protegidos que forman parte de la Red Natural de Aragón, potenciando su coherencia interna y promoviendo el desarrollo equilibrado del conjunto. Por ello, se constituirá con una estructura flexible y operativa cuya composición cuenta con representantes de los diversos patronatos existentes.

El Consejo de la Red Natural de Aragón, adscrito orgánicamente al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, será un órgano consultivo, deliberante y de cooperación que asesorará al Departamento de Medio Ambiente en la coordinación de los sistemas generales de gestión de los espacios de la Red Natural de Aragón, así como en otras iniciativas de conservación, educación, investigación, divulgación y promoción externa de dichos espacios, todo ello mediante la aplicación de directrices y medidas de armonización homogéneas.

 

Algunas de las funciones marcadas para el Consejo son prestar asesoramiento a los órganos gestores en materia de espacios naturales, proponer actuaciones que redunden en una mejor protección y gestión de la Red Natural de Aragón, informar sobre las prioridades de actuación en iniciativas de gestión que impulsen el desarrollo social y económico de las Áreas de Influencia Socioeconómica de los espacios así como de los criterios para la elaboración de los planes de dinamización de la Red Natural de ámbito comarcal, entre otros.

El Consejo de la Red Natural de Aragón estará conformado por representantes del Departamento de Medio Ambiente, los presidentes de Patronatos de los espacios naturales protegidos declarados en Aragón y el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. El decreto prevé también la creación de Comisiones Técnicas Asesoras, formadas por los Gerentes a los que se haya encomendado el desarrollo socioeconómico de las áreas de la Red Natural de Aragón y por técnicos y expertos en la materia.

RED NATURAL DE ARAGÓN

La creación de la Red Natural de Aragón, conformada por diferentes y heterogéneos espacios naturales de la biodiversidad aragonesa, se constituyó como un nuevo modelo de gestión integrada. Esta Red garantiza la protección de la riqueza de la diversidad biológica y el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales. Por otra parte, en el marco de la Red Natural de Aragón, se fomentan numerosas actividades directamente relacionadas con el desarrollo socioeconómico del territorio, lo cual se traduce en una mejora de la calidad de vida de la población implicada.

La Ley 8/2004 de 20 de diciembre de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente reguló la creación de la Red Natural de Aragón, en la que se integraban como mínimo, los espacios naturales protegidos regulados en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón que hayan sido declarados a través de su correspondiente instrumento normativo en la Comunidad Autónoma de Aragón, los humedales de importancia internacional incluidos en el Convenio RAMSAR, las Reservas de la Biosfera, los espacios incluidos en la Red Natura 2000, los humedales y los árboles singulares y cualquier otro hábitat o elemento que se pueda identificar de interés natural en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Comentarios