Actualidad

CHA celebra este sábado Asamblea para hablar de Biscarrués y la regulación del Gállego

CHA-Monegros celebrará este sábado una Asamblea Extraordinaria para explicar los acuerdos de la Comisión del Agua sobre el embalse de Biscarrués y la regulación del río Gállego. CHA aprovechará la celebración de FEMOGA en Sariñena, para explicar a sus militantes y simpatizantes a las 17 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcance del acuerdo de la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón relativas a la regulación de las aguas del Gállego.

"Si queremos conseguir el objetivo de regular 300 hm3 será imprescindible la construcción de embalses dentro del sistema de riegos, lo contrario es negar la evidencia y cerrar en falso lo que debe ser una solución de futuro para unos regadíos del siglo XXI”, afirma Jesús Buil, presidente de CHA-Monegros

El acuerdo deja “margen de maniobra” a la Ministra Cristina Narbona, que al parecer dictaminará el día 25 sobre el asunto, asegura CHA que valora positivamente que se incluyan entre las alternativas las balsas de regulación internas que viene reivindicando.

“Desde CHA queremos hacen hincapié sobre las posibilidades que ofrecerían la construcción de una serie de embalses dentro del sistema, frente a la alternativa que supone concebir una regulación en los cauces”, afirma Jesús Buil, presidente de CHA-Monegros.

Luis Lax, vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, informa que “hemos preparado una presentación que facilitará a nuestros militantes y simpatizantes la visualización de las ventajas que ofrece nuestra propuesta”.

Incomprensiblemente las Cortes de Aragón han rechazado la propuesta de agilizar los estudios de estas obras que permitirían la dotación de agua para la optimización de los regadíos en Los Monegros, el inmovilismo de algunos los sitúa en el nirvana del agua como si de budas de piedra se trataran, “¿hay que despertarlos o sería mejor que fueran al cielo?”, se cuestiona Salvador Ariste, portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00