La agricultura ecológica favorece la reducción del uso del agua en el sector agrícola

La producción de alimentos con el método “ecológico”, reduce las necesidades de agua de los cultivos, disminuye los peligros de contaminación y mejora sustancialmente la calidad nutritiva de los mismos, según demuestran diversos estudios que serán presentados en el VII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebra en Zaragoza entre los días 20 al 23 de septiembre.

Diversos expertos de Europa y Latinoamérica, realizarán un análisis de la situación de la agricultura ecológica y propondrán diversas alternativas para mejorarla y desarrollar la Agroecología, nombre con el que se conoce a la ciencia que se ocupa de su estudio. Más de 350 personas, procedentes de toda España y de 16 países latinoamericanos, acudirán a esta VII edición del Congreso de SEAE que lleva por lema Agricultura Ecológica: Gestión sostenible del agua y calidad agroalimentaria , en un intento de ofrecer propuestas de solución a los problemas que se plantean en el campo.

La agricultura ecológica pretende ser un método de cultivo no contaminante, recuperar la cultura y el saber vinculado a los alimentos, su forma de elaborarlos, saborearlos y disfrutarlos, algo que muchos habitantes de las grandes ciudades han perdido. Además el manejo del territorio rural con este método, conserva los recursos escasos, tales como el agua. Esta es una de las grandes contribuciones que hace este sector a nuestra en sociedad.

España cuenta actualmente con 807.569 hectáreas de superficie en agricultura ecológica y 17.509 operadores (1.764 elaboradores y 15.693 agricultores). Más de la mitad de la superficie está situada en Andalucía (403.361 hectáreas) donde se encuentra el 30 % de operadores (5.483). Aragón tiene 74.219 hectáreas, 846 operadores (94 elaboradores, 752 agricultores). Los cultivos principales son los cereales y leguminosas, el olivar y el almendro.

Este sector se ha desarrollado fuertemente en Europa en los últimos años, a raíz de la fuerte demanda del consumidor por los alimentos sanos y seguros, tras las distintas crisis alimentarios ocurridas en nuestro entorno (vacas locas, dioxinas en los pollos, gripe aviar, etc.). En Iberoamérica, la producción agroecológica que practican los campesinos es la que está presente en los platos de comida diarios. La agricultura de exportación de cultivos comerciales (café, algodón, banano, etc.) que ha ocupado las tierras más fértiles, ha contaminado los suelos y reducido la biodiversidad en la mayoría de los casos, sin proporcionar una mayor seguridad alimentaria para los consumidores.

A pesar de la reducida inversión en investigación en el sector ecológico en España, éste experimenta un crecimiento fuerte en superficie año tras año, y en elaboración de estudios y proyectos. Así, este año se presentarán en Zaragoza más de 225 trabajos que abordan distintas temáticas como políticas para su desarrollo, conservación de recursos naturales, protección de cultivos, fertilización y producción ecológica, normativas, elaboración y calidad de alimentos ecológicos y ganadería ecológica.

 

El evento será inaugurado el miércoles 20 septiembre por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) José Puxeu, y la directora general de la AECI, Aurora Díaz-Rato

Comentarios