Actualidad

Empiezan a llegar tímidas denuncias de bares y restaurantes que incumplen la Ley del Tabaco

Quince días después de haber finalizado la moratoria que obliga a los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados, a prohibir fumar o a haber hecho obras para realizar compartimentos estancos para los fumadores, la dirección provincial de Salud y Consumo ha empezado ya a visitar esos locales.

Al mismo tiempo, ya hay particulares que, en Huesca, han empezado a presentar denuncias contra establecimientos que incumplen la ley, a pesar de que no es lo más normal. Es de suponer que esto irá a más.

En algunos casos, los empresarios se han escudado en que la ley no era clara o creían que no se iban a realizar las inspecciones. La realidad es bien distinta. Se van a hacer y, si hay incumplimientos, se sancionarán.

La dirección provincial de Salud y Consumo está al tanto de cuáles son los locales que tienen más de 100 metros, y a este respecto, se recuerda que los propietarios tienen que tener muy claro qué entra en esa definición y qué no. Hay discrepancias entre las partes sobre el tamaño de algunos locales, por lo que se les ha requerido para que den la documentación pertinente, que demuestre que tienen menos de 100 metros. Se les da un plazo de un mes para poder entregarlo, y si no lo hacen, se entenderá que tienen mayores dimensiones.

Aquellos que han decidido, definitivamente, no dejar fumar, no tienen que comunicarlo, sino tan sólo cumplir la ley. Desde la dirección provincial de Salud y Consumo se pide a los ciudadanos que, si consideran que su salud o la de los niños está en peligro, en un local que incumple le ley del tabaco, lo denuncien.

Por su parte, la presidenta de Feaccu Huesca, Trinidad Valdovinos, ha asegurado que, hasta el momento, no han recibido ninguna denuncia. Tan sólo alguna queja verbal, de personas que han presenciado incumplimientos, pero que no han llegado a más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00