Actualidad

La CTP solicita la mejora de las comunicaciones transpirenaicas

Las regiones intengrantes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el XXIV Consejo Plenario, celebrado en Irún, han suscrito una declaración en la que consideran “prioritaria” la construcción y mejora de infraestructuras que “permitan avanzar en la accesibilidad y permeabilidad de los Pirineos”.

Por otro lado, el Lehendakari del Gobierno vasco y actual Presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP, Juan José Ibarretxe ha anunciado que la CTP ha pedido formalmente a los Gobiernos español y francés que la CTP como entidad con personalidad jurídica sea “una autoridad de gestión de los fondos europeos”, para poder “defender directamente los intereses de los ciudadanos en al ámbito de la cooperación transfronteriza”.

El Lehendakari ha explicado que tras 24 años de trabajo, la CTP, bajo la presidencia del Gobierno vasco, se ha constituido como un Consorcio con personalidad jurídica para ser interlocutor directo con la Unión Europea y los gobiernos de los estados miembros, pero ahora desean ir más allá, de ahí que soliciten ser una “autoridad de gestión”, algo, que según ha asegurado, “ven con buenos ojos las autoridades europeas”. “Estoy convencido de que por parte de los gobiernos español y francés no habrá ningún problema”. “Queremos presentarnos ante Europa como una realidad que supera las fronteras”, ha insistido.

Durante su intervención el Lehendakari ha remarcado que en la CTP, compuesta por 8 naciones y regiones que no son Estado, se encuentran representados todos los partidos del arco parlamentario. “Es un órgano muy plural”, ha señalado.

El Lehendakari ha destacado que éste es el primer caso en que regiones y naciones que no son Estado se constituyen en un consorcio con personalidad jurídica y ha subrayado que es un ejemplo de “aportar soluciones” desde la “cooperación transfronteriza”. “Los Pirineos no deben separarnos sino unirnos, tanto a los vascos de un lado y del otro como al resto de los pueblos de ambos lados” Ibarrretxe ha recordado que en estos 24 años la labor de la CTP ha sido fundamental para que Europa haya incorporado proyectos “tan importantes para el bienestar” como el del Tren de Alta Velocidad.

El Lehendakari por último ha destacado el “valor simbólico” que tiene la celebración del Plenario en la Feria de Muestras de Ficoba en Irún, porque es un símbolo de “la desaparición de las fronteras, de la cooperación transfronteriza, de la posibilidad de que los pueblos de ambos lados de la frontera trabajen conjuntamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00