Actualidad

Críticas por la exclusión de Aragón del Decreto de la Sequía

No se han hecho esperar, durante este fin de semana, las reacciones ante la noticia de que Aragón se quedaba fuera del Decreto de la Sequía. Se incide sobre todo en la situación que vive el Canal de Aragón y Cataluña, principal afectado por la escasez de precipitaciones en este año 2006. UAGA reclama que se rectifique y se exima del 50 por ciento del pago del canon del agua y de regulación a las zonas más castigadas. ASAJA pide que el Gobierno aragonés compense a los agricultores y ganaderos por haber sido excluida esta Comunidad Autónoma. También se han pronunciado al respecto formaciones políticas como Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

UAGA opina que el Ministerio de Medio Ambiente ha aplicado un criterio equivocado y que debe rectificarlo, al menos, para que el Canal de Aragón y Cataluña sea contemplado. Sólo se han incluido aquellas zonas que han sufrido pérdidas por encima del 50 por ciento, cuando en el pasado Decreto se fijo el 30%.

ASAJA considera que es inadmisible la exclusión, dados los daños que ha ocasionado la sequía. Habla de criterios políticos y económicos para limitar el acceso a las ayudas (que sólo benefician a Andalucía, Levante y Murcia). Este sindicato agrario dice que Aragón debe exigir al Ministerio que sean incluidas las zonas perjudicadas y si no debe responder la propia Comunidad Autónoma con compensaciones.

Chunta Aragonesista considera que Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, es el “sumiso perfecto” a los dictados de Madrid. Esta formación argumenta que “lejos de provocar una reacción contundente de Iglesias, la exclusión ha servido para que vuelva a dar muestras de su perfecta disciplina de partido, aunque sea en contra de los intereses de Aragón”.

El Partido Aragonés pide la Gobierno central español que incluya a Aragón en el Decreto de ayudas, con un reparto que atienda a todos los territorios afectados y no sólo a las cuencas andaluzas y levantinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00