Reunión de las 72 universidades españolas en Zaragoza

La Universidad española se da cita esta semana en Zaragoza. La calidad en la educación universitaria y las reformas necesarias en las metodologías educativas para avanzar en la excelencia, a la vez que se progresa en la adecuación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior serán los temas centrales de debate durante este lunes y martes en la capital aragonesa, en la que se van a reunir las 72 universidades españolas.

 

El campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza acoge la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El pleno de la Asamblea General va a reunir en Zaragoza a los 72 rectores de todas las Universidades públicas y privadas españolas que planificarán la agenda del curso que comienza y debatirán sobre la calidad de la educación superior en España. Asimismo, Los rectores prepararán el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, que tendrá lugar el martes 19 por la mañana en el Palacio de Sástago.

 

El Consejo de Coordinación Universitaria, que preside la ministra de Educación y Ciencia, es el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario. Le corresponden las funciones de consulta sobre política universitaria y las de coordinación, programación, informe, asesoramiento y propuesta en las materias relativas al sistema universitario.

 

El Consejo de Coordinación Universitaria está compuesto por los rectores de las universidades públicas y privadas españolas, los consejeros responsables de Educación Superior de todas las comunidades autónomas y 21 miembros entre personalidades de la vida académica, científica, cultural, profesional, económica y social, designados 7 por el Congreso de los Diputados, 7 por el Senado y 7 por el Gobierno.

 

Durante el encuentro, la ministra expondrá un informe sobre la calidad en las universidades españolas e intervendrá también la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

Por último, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentará en Zaragoza el libro “Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad”, elaborado por una Comisión especial del propio Consejo.

 

En el debate, que presentará la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Angela Abós, participará el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, el coordinador de la Comisión de renovación de las metodologías educativas, Francisco Michavilla, el rector de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Comisión, Felipe Pétriz y el director general de Universidades e Investigación de la junta de Castilla y León y también miembro de la Comisión, Juan José Mateos.

Comentarios