Debate en Sariñena sobre la agricultura ecológica y Los Monegros

Sariñena acoge lunes y martes los talleres pre-congresuales correspondientes al VII Congreso Nacional de Agricultura y Alimentación Ecológica, congreso que se desarrolla de lunes a sábado en Zaragoza. El lema es “Agricultura Ecológica: Gestión sostenible del agua y calidad agroalimentaria”. La organización corre a cargo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Además, en noviembre, Los Monegros será sede de tres jornadas relacionadas con la agricultura ecológica sobre los temas de agroganadería, secano y plantas aromáticas.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuyo fin es “el desarrollo y mejora de la cualificación de los agricultores ecológicos y trabajadores que realizan actividades agroalimentarias ecológicas, incluidas las de comercialización e industrialización de las producciones agrarias y alimentación ecológica”.

Dentro de su II Programa Plurirregional de Formación en Agricultura Ecológica, la SEAE ofrece el taller que se desarrollará en Sariñena los próximos lunes y martes, impartido por el antropólogo y agroecólogo, Mario Ardón, y por la Economista y experta en la materia, Estrella Bernal. Además de las clases teóricas, el seminario cuenta con visitas de campo a dos fincas de regadío la zona, una ecológica y una convencional, así como a una cooperativa de consumo ecológico.

Su título es “Métodos de investigación participativa” y, según Bernal, pretende “dar una herramienta a sus asistentes para organizar la participación de los individuos de un grupo que comparte problemas comunes y que se enfrentan a la necesidad de cooperación y de dar soluciones conjuntas. En este caso, adoptaremos un amplio enfoque tratando de reflexionar acerca del desarrollo de Los Monegros y el papel que en esta comarca puede tener la agricultura ecológica”.

El VII Congreso de Agricultura y Alimentación Ecológica tiene el lema de “Agricultura Ecológica: Gestión sostenible del agua y calidad agroalimentaria”, con el fin de abordar estos dos aspectos de actualidad en el debate público de las políticas de desarrollo rural.

Por otro lado, el próximo mes de noviembre Los Monegros será sede de tres jornadas relacionadas con la agricultura ecológica sobre los temas de agroganadería, secano y plantas aromáticas.

Comentarios