Sociedad

Todo listo para el inicio de las fiestas de Monzón

La presentación de las Zagalas y Zagaletas, las lecturas de los pregones, el baturro a cargo de Miguel Ángel Abós y el oficial de José Antonio Adell y el destape del poncho, son los últimos actos preliminares antes del comienzo oficial de las Fiestas de San Mateo cuyo pistoletazo oficial será el martes a las ocho de la tarde dando así comienzo a seis días de fiesta.

La remodelada Plaza Mayor de Monzón fue un año más el escenario, en el que este domingo, se celebró la presentación de las Zagalas y Zagaletas de las Fiestas de San Mateo 2006.

El acto comenzó a las siete y media de la tarde con la actuación de la Banda Municipal La Lira para, a continuación, escuchar la lectura del Pregón Baturro rimado y salpicado de palabras y giros a cargo de Miguel Ángel Abós que, un año más, repasó en clave aragonesa los últimos 365 días de actualidad montisonense.

Tras el pregón baturro llegó el momento de presentar a las Zagalas y Zagaletas de San Mateo 06. Las zagalas Laura Monter, Sara Sánchez, Miriam Payán y Sandra Paloma y las zagaletas Andrea Cabello, Paula Ros, Miriam Pascual y Marta Encuentra que recibieron la banda que las convierte en representantes de las fiestas.

A continuación, José Antonio Adell, pregonero oficial de las fiestas de este año, procedió a la lectura del pregón, en el que, este literano de cuna pero montisonense de adopción, repasó sus vínculos con la capital del Cinca Medio, educativos y culturales pero, sobre todo, deportivos.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, pronunció un breve discurso en el que valoró la actuación de los servicios públicos y los ciudadanos anónimos durante las horas de la riada del 15 de Agosto y los días posteriores y anunció que la Confederación Hidrográfica (CHE) ha asumido la ejecución de la segunda fase del encauzamiento. Heras también tuvo palabras de reconocimiento para las gestiones realizadas por corporaciones anteriores "en el viejo asunto de encauzar el Sosa".

El acto concluyó con la actuación de la Banda Municipal La Lira.

Este lunes a las nueve de la noche tendrá lugar el destape del poncho en los distintos locales de las Peñas y el martes comenzarán, oficialmente, las fiestas mayores de Monzón en honor a San Mateo que se prolongarán hasta el domingo.

Seis días de fiesta llenos de una variada oferta que pasa por la música con verbenas y conciertos, concursos, espectáculos para niños y mayores y el colorido que pondrán las peñas a unas fiestas, que si el tiempo lo permite, se vivirán sobre todo en la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00