Cultura y sociedad

Urbanismo e Industria, los cursos Pirineos de Formigal con mayor expectación que se inician este martes

Son también los que registran un elevado número de inscripciones con 40 y 35 alumnos respectivamente. Estando entre los matriculados el alcalde de Sallent y concejales de su ayuntamiento asi como particulares del valle. En el de emprendedores el número de inscritos ha sido de 33 y en el de Responsabilidad Social Corporativa, 15, que comenzaron el lunes día 18.

Los desafíos en materia de información sobre responsabilidad social corporativa y Emprender como estrategia competitiva los temas destacados de la primera jornada de los Cursos

La inauguración del curso sobre Responsabilidad Social Corporativa ha sido presidida por Vicente Condor López, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Comisión de Control de Ibercaja. En su intervención ha destacado el papel tradicionalmente social de las Cajas de Ahorro que empieza a ser plasmado en los nuevos instrumentos de comunicación como las memorias de sostenibilidad. Asimismo, el papel de la ética en la gestión como elemento básico de una organización socialmente responsable.

En la lección inaugural, Pedro Rivero, Presidente de UNESA y Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha ofrecido un análisis de las causas por las que se ha desarrollado la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito empresarial y los principales retos para la misma, que se traducen en el desarrollo de su valoración, así como en el verificación de los procesos.

"El objeto de esta lección inagural, ha señalado Pedro Rivero, es dar a conocer al alumno el contexto de la Responsabilidad Social en el que va a desarrollarse el curso, ofreciendo unas pinceladas sobre el nacimiento de la responsabilidad y de algunos principios básicos de ésta, entre los que cobra especial importancia la “Transparencia de la actuación empresarial” y en clara relación con esta, la necesidad de que las empresas ofrezcan una información adecuada a sus interlocutores sociales, tanto como medida conducente a garantizar la transparencia de sus actuaciones, evitando la aparición de situaciones irregulares, como medio para aportar el valor de la compañía, en aquellos aspectos cualitativos que los sistemas actuales de contabilidad no son capaces de contemplar.

Es en este último ámbito, ha asegurado, donde se encuentra hoy el verdadero desafío de la información sobre Responsabilidad Social, porque de que la información sobre lo que las empresas están haciendo en materia de Responsabilidad Social, pueda ser adecuadamente trasmitida y conocida por los diferentes grupos de interés de la compañía, y de que esta información se ofrezca de manera homogénea y comparable con la que publican otras empresas, dependerá en gran medida, la importancia que en el futuro demos a la Responsabilidad Social, que se configura como una ventaja competitiva entre unas empresas y otras, y como una fuente de valor, en un mundo económico, cuyo futuro mediato basado en la “sociedad del conocimiento” reserva un papel relevante a la “empresa social”, que crea valor no sólo para el accionista sino también para el resto de sus grupos de interés y en la que los factores críticos que determinan la ventaja competitiva de las empresas son activos intangibles, cuya determinación resultará fundamental.

La actual carencia de indicadores para poder medir estos intangibles y por tanto la falta también de directrices para que las sociedades puedan informar sobre ellos, es el reto de futuro que tiene ante sí la Responsabilidad Social y las empresas y profesionales que en ella participan".

La última parte de la primera jornada ha consistido en una mesa redonda sobre Experiencias de la Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas organizaciones, coordinada por Pedro Rivero y en la que participaron José Villamayor, gerente de Harineras Villamayor, una empresa oscense destacada por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas en materia de RSC , y José Luis Lizcano, gerente de AECA (Asociación Española de Contabilidad y , asociación destinada al desarrollo de la investigación sobre materias de interés para las empresas y con la RSC como uno de sus objetivos básicos. Ambas experiencias destacaron las dificultades propias para el desarrollo de la RSC por la limitación de sus recursos, y también las fortalezas que permiten adoptar decisiones socialmente responsables.

La inauguración oficial de los cursos la realizó la Directora de UIMP-PIrineos, Reyes Palá, y del Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Luis Gutiérrez . Contando con la intervención de Antonio Ruspira, Vicepresidente Primero del Consejo Aragonés de Cámaras, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales y Director del Curso sobre Responsabilidad Social Corporativa, José Mariano Moneva y el Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Consejero de Ibercaja y Presidente de su comisión de control, Vicente Cóndor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00