El Ministerio prepara el dictamen definitivo sobre Biscarrués

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha entrevistado con los colectivos que están a favor y en contra de la construcción del embalse de Biscarrués con el fin de escuchar sus argumentos y así redactar un dictamen definitivo con base en el acuerdo aprobado por el plenario de la Comisión del Agua de Aragón. José María Becana, secretario general del Partido Socialista en la provincia de Huesca, espera que sea el lunes, 25 de septiembre, cuando se dé a conocer la decisión final (será en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua).

Narbona se ha reunido con Riegos del Alto Aragón, comunidad general que ha expuesto las necesidades actuales del sistema y las que va a tener en un futuro más o menos inmediato. Va a haber 20.000 nuevas hectáreas de regadío de aquí al año 2008.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, ha explicado a la ministra la urgencia de mejorar la garantía de agua, máxime en un momento en el que se está acometiendo la modernización de infraestructuras (con importantes inversiones económicas).

La ministra también ha mantenido un encuentro con la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Lola Giménez, portavoz de este colectivo, apunta que se le ha dicho a Narbona que gobierne con justicia para todos los españoles. La Coordinadora pide que el problema del agua en Monegros se resuelva almacenando el agua en ese territorio, respetando la zona del Reino de los Mallos.

Biscarrués-Mallos de Riglos argumenta que cualquier proyecto de embalse arruina las posibilidades de desarrollo de la Galliguera y que “eso de laminar las avenidas del río es una excusa”.

Recordamos que el acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón establecía la construcción de un embalse mínimo en el Gállego, con el fin de laminar las avenidas de agua y de no inundar Erés. Además, se construirían cinco embalses en el sistema de Riegos del Alto Aragón, con capacidad total de 320 hectómetros cúbicos.

Comentarios