Actualidad

El proyecto de reciclado de aviones de Caudé en las Cortes

En la Comisión de Ordenación Territorial se debatirán también varias iniciativas sobre la conexión de Zaragoza y La cartuja y los PGOU de municipios de montaña. Izquierda Unida, pretende que no se autorice ningún nuevo proyecto de urbanización en ningún municipio de montaña que no cuente con un PGOU. Además piden al Consejo de Administración de Aramón que paralicen cualquier obra en Castanesa no acorde al PGOU de Montanuy.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, comparecerá este miércoles, en la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes para informar sobre el proyecto empresarial de reciclado de aviones que pretende realizarse en Caudé (Teruel).

En esta misma comisión se debatirán tres iniciativas parlamentarias, una sobre el mismo proyecto de Caudé y otras dos sobre la urbanización de los municipios de montaña y la conexión entre el Cuarto Cinturón de Zaragoza y La Cartuja. La jornada se completará con las reuniones de las Mesas de Educación y Cultura, Agraria y Sanidad .

El proyecto de Caudé salta de nuevo a la palestra, tras el anuncio, la pasada semana, del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la adjudicación de la redacción del proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyectos Civiles y Tecnológicos S.A y IV Ingenieros Consultores, por 933.133 euros. Velasco comparecerá durante la Comisión de Ordenación Territorial, a petición de seis Diputados del Grupo Popular, para informar sobre la situación en que se encuentra el proyecto empresarial de reciclado de aviones en el antiguo campo de Tiro de Caudé, así como de la construcción y usos de infraestructuras que van aparejadas al mismo.

Este emplazamiento ubicado a unos 10 kilómetros de la capital turolense pretende convertirse en la planta de reciclaje de aviones más grande del mundo, un centro de mantenimiento de aeronaves y un lugar de formación de mecánicos, según diferentes medios de comunicación. El Proyecto Supramunicipal del Aeródromo de Teruel fue declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón el pasado mes de abril y, esta previsto que se declare también de interés supramunicipal.

Además, en esta misma comisión se debatirán varias iniciativas parlamentarias. Una de ellas, presentada por Izquierda Unida, se refiere a este mismo asunto, concretamente, el grupo paralamentario pide que no se autorice la implantación del proyecto de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones, propuesto por el Parque.

La segunda de las propuestas, también de Izquierda Unida, pretende que no se autorice ningún nuevo proyecto de urbanización en ningún municipio de montaña que no cuente con un PGOU. Además piden al Consejo de Administración de Aramón que paralicen cualquier obra en Castnesa no acorde al PGOU de Montanuy.

La última iniciativa, de Chunta Aragonesista, pretende que se inicien los estudios necesarios para determinar la viabilidad de una conexión entre la Z- 40 y la CV- 624, dando accesibilidad a los polígonos Parque Tecnológico del Reciclado y Empresarium, de forma que se mejore la seguridad vial y se evite el colapso de la A-68 entre La Cartuja y Zaragoza. Además de dirigirse al Ministerio de Fomento para que de forma coordinada y conjunta con las demás administraciones afectadas estudien y valoren las necesidades de conexión referidas, al objeto de dar solución al problema planteado.

Por último, también está previsto que se reúnan la Mesa de Educación y Cultura, a las para acordar el orden del día de la próxima Comisión. Del mismo modo lo harán mañana, la Mesa de la Comisión Agraria, y de Sanidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00