El Partido Aragonés de Sabiñánigo propone la creación de un servicio público de transporte para acceder al cementerio municipal

Según esta formación sería durante la construcción de la rotonda en el inicio de la carretera de Yebra de Basa. Su portavoz, Pedro Grasa, ha precisado que, “actualmente el acceso peatonal es imposible. No se puede llegar andando por el itinerario habitual, lo que no permite a todas esas personas que no tienen medio de transporte privado acudir al cementerio. Esta dificultad, afecta sobre todo a las personas mayores por suelen ser quienes menos opciones tienen para disponer de transporte privado y quienes en mayor medidas acostumbran a acudir a visitar a sus difuntos”.

Grasa señala en una nota que “a poco más de un mes de la festividad de Todos los Santos, cientos de vecinos se dirigirán al cementerio para acondicionar lápidas y enterramientos. Se trata, por lo tanto, de un problema porque cualquier alternativa a pie, supone además riesgos serios y es necesario el anticiparse”.

Por lo que solicita del Ayuntamiento que “debe atender este asunto en el plazo más breve posible. No resulta complicado. Sólo hay que tomar la iniciativa y es lo que proponemos”.

El portavoz del PAR detalla que “se trataría de contratar un medio de transporte público con autobús, microbús o el vehículo adecuado que realice un servicio directo ida y vuelta dos o tres veces al día, indicando los horarios y difundiendo la correspondiente información sobre paradas, etcétera a los ciudadanos. La subvención municipal permitiría que fuera gratuito o a un precio razonable. Este servicio se prestaría al menos mientras duren las obras de la citada rotonda y éstas obstaculicen el acceso peatonal. Naturalmente podría estudiarse las condiciones para su continuidad, en función del resultado, pero a día de hoy es evidente que constituye una medida social necesaria”.

Para Pedro Grasa, “además de los grandes proyectos, el Ayuntamiento debe ocuparse también de estas cuestiones. En principio, no se celebrará pleno municipal ordinario hasta finales de octubre y aunque llevemos una moción del PAR a esa sesión con esta propuesta, entonces habrán pasado unas semanas importantes y los vecinos seguirán con este perjuicio”.

Comentarios