Iniciadas las conversaciones entre la DGA y el Obispado para la reapertura del Museo Diocesano de Jaca

2003101106 museo diocesano jaca.gif

El vicario de la Diócesis de Jaca, Fernando Jordán, ha indicado que “se han mantenido conversaciones entre Instituciones”, concretamente entre el Gobierno de Aragón y el Obispado de Jaca, y “se han dado pequeños pasos para poder realizar las obras necesarias para reabrir el Museo Diocesano”. Jordán ha afirmado que “hay voluntad por parte de todos, pero es complicado porque la obra es muy costosa”.

Recordamos que el Museo Diocesano de Jaca se cerraba el 6 de octubre de 2003 para realizar las obras de rehabilitación de la cubierta del claustro de la Catedral. Una vez finalizados los trabajos, el Obispado de Jaca decidió que no se podía reabrir sin realizar un proyecto museístico, para lo que ha solicitado colaboración al Gobierno de Aragón.

Por otro lado, la Diócesis de Jaca tiene muy avanzada la venta del Seminario de Jaca para la construcción de un hotel, pero sigue sin cerrarse el acuerdo. Fernando Jordán ha indicado que continúan las negociaciones y “confío en que pronto se pueda hacer realidad la venta”.

En los próximos días podría quedar cerrada la operación de la venta del Seminario de Jaca a un consorcio de empresas que lo utilizaría para la construcción de un hotel de gran calidad, de cuatro o cinco estrellas La Diócesis de Jaca propietaria del Seminario, tiene muy avanzado el acuerdo final. Por esta operación la Diócesis recibiría una importante cantidad de dinero.

En los últimos años varias empresas se han puesto en contacto con la Diócesis de Jaca para la compra del edificio, pero hasta el momento no habido un acuerdo concreto. En el año 2002 la Diócesis estuvo a punto de llegar a un acuerdo de venta con una multinacional americana, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen término. La mayor parte de las empresas interesadas en su compra lo querían utilizar para uso hostelero.

El Seminario de Jaca es un edificio catalogado que no se puede derribar. El futuro hotel habrá que construirlo sobre la actual estructura. El Seminario de Jaca desde hace más de 10 años está sin utilizar y en la actualidad se encuentra en un abandono total.

Comentarios