Economía y negocios

Agricultura firma un convenio de colaboración con la Asociación de Productores Avícolas de Aragón en materia sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura y Alimentación y la Asociación de Productores Avícolas de Aragón para la ejecución del Plan Sanitario del Sector Avícola.

En virtud de este convenio, por el que el Departamento aporta 40.521 euros, la Asociación Aviar se compromete a garantizar la aplicación del Plan Sanitario por parte de todas las empresas y explotaciones avícolas que la integran, estableciendo los mecanismos de autocontrol que se definen en dicho plan.

Además, deberá informar al Departamento de Agricultura y Alimentación con carácter de urgencia de la aparición de aquellas enfermedades epizoóticas que por su gravedad o difusibilidad puedan afectar gravemente al sector avícola o a los consumidores, así como de la detección de sustancias prohibidas o de residuos permitidos pero en niveles tales que pudieran suponer un riesgo para la salud de los consumidores. Asimismo, Aviar, que representa a 564 empresas, deberá colaborar con el Departamento en aquellos programas o medidas que puedan contribuir a la mejora de la estructura productiva y de la competitividad del sector avícola aragonés.

La avicultura representa en Aragón uno de los sectores ganaderos más dinámicos y competitivos. La sanidad avícola es un factor básico dentro de la economía del sector, no sólo para evitar la aparición de enfermedades y disminuir los costes de producción, sino como garantía para permitir la comercialización de animales vivos y sus productos, dando cumplimiento a las condiciones sanitarias impuestas por la normativa vigente y por una cada vez más exigente demanda de los consumidores en lo que respecta a la seguridad alimentaria. La aparición de la Influenza Aviar en países de la Unión Europea y otros países, así como los casos de otras enfermedades hace necesario reforzar las medidas de control y la vigilancia aplicable en el ámbito de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00