Finalizan los talleres precongresuales en Los Monegros

Once participantes procedentes de Sevilla, Vitoria, Huesca y Zaragoza han seguido los talleres precongresuales que se han celebrado durante en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, en Sariñena. Entre los asistentes se encontraban inscritos de la Asociación de Agricultura Ecológica de Álava y de una cooperativa de consumo ecológico de Sevilla, además de otros participantes de Los Monegros y de otros puntos de Aragón.

Este seminario se enmarca dentro de la programación del VII Congreso Nacional de Agricultura y Alimentación Ecológica que se desarrolla en Zaragoza hasta el 23 de septiembre organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y en el que colabora la Comarca de Los Monegros. Dentro de su II Programa Plurirregional de Formación en Agricultura Ecológica, la SEAE ha ofrecido el taller que ha tenido lugar en Sariñena, impartido por el antropólogo y agroecólogo, Mario Ardón y por la Economista y especialista en sostenibilidad, Estrella Bernal.

Además de las clases teóricas, el seminario ha contado con visitas de campo a dos fincas de regadío la zona, una ecológica y una convencional, así como a una cooperativa de consumo ecológico. El taller titulado “Métodos de investigación participativa” ha pretendido según Bernal, “dar una herramienta a sus asistentes para organizar la participación de los individuos de un grupo que comparte problemas comunes y que se enfrentan a la necesidad de cooperación y de dar soluciones conjuntas. En este caso, hemos adoptado un amplio enfoque tratando de reflexionar acerca del desarrollo de Los Monegros y el papel que en esta comarca puede tener la agricultura ecológica”. Por otro lado, el próximo mes de noviembre Los Monegros será sede de tres jornadas relacionadas con la agricultura ecológica sobre los temas de agroganadería, secano y plantas aromáticas.

Comentarios