Éxito, a pesar de la lluvia, del curso de pesca celebrado en Benasque

La Sociedad Deportiva de Pescadores La Garchola de Benasque con la colaboración de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca, la CAI, el Ayuntamiento de Benasque, Servicio Provincial de Medio Ambiente y Agentes de Protección de la Naturaleza, ha realizado un curso de inicio y perfeccionamiento de pesca a mosca con cola de rata y lance con cucharilla y con mosquito con boya, para la pesca de la trucha en aguas de alta montaña. El curso iba dirigido a las categorías infantiles y juveniles de la localidad de Benasque y comarca.

La climatología no fue todo lo propicia que cabía esperar y se tuvo que variar algo la programación, tanto de la jornada del sábado como la del domingo. La actividad constaba de clases teóricas y prácticas.

El sábado, la jornada estuvo programada casi en su totalidad a clases teóricas, pues el frío, el fuerte viento, la lluvia y la nieve en el coto de Senarta en la zona de los baños de Benasque y en los llanos del Hospital en el tramo libre de captura y suelta impidieron la realización de las prácticas de pesca.

La finalidad primordial del cursillo que era: el conocimiento de la pesca como deporte; modalidades deportivas de pesca de la trucha; las diferentes especies piscícolas existentes en las aguas aragonesas, las que son objeto de pesca y las protegidas; el respeto y conocimiento del medio en donde se realiza esta actividad deportiva; montaje de aparejos de pesca, confección de los diferentes tipos de moscas y prácticas de lance con cañas de mosca a cola de rata; se desarrollaron plenamente y con gran aprovechamiento por parte de los alumnos, que siguieron todas las explicaciones con sumo interés.

Se tuvo finalmente, una participación de catorce jóvenes pescadores, número importante para una localidad como Benasque y comarca, en una actividad que debería ser otro recurso económico más de la zona, con una naturaleza y paisajes impresionantes y que resulta fácil practicar para la juventud por la proximidad del río Ésera, barrancos, ibones y embalses existentes.

La Garchola que es un club relativamente joven, pero que cuenta en la actualidad con cerca de doscientos socios, desde su creación le ha gustado participar en las competiciones federativas de la especialidad de salmónidos en todas sus modalidades y se ha preocupado por la juventud de la zona que es el futuro de la pesca deportiva en esta comarca, realizando en los últimos años este tipo de actividades para los jóvenes.

El cursillo estuvo Coordinado por el Técnico Nacional de Pesca de la Federación Española y Aragonesa José Pablo Manau, que realizó la introducción y presentación del mismo, explicó a los alumnos los objetivos a conseguir, presentó al profesorado y finalmente fue el encargado de la clausura en la tarde del domingo, al no poder estar presente el Delegado Provincial de la FAPyC. Como profesorado del curso: el Delegado Provincial Ángel Cetina que impartió clases de montaje de moscas y manejo practico de la caña de pesca a mosca a cola de rata (actividad que se realizó en el pabellón polideportivo), Celso Jarne como APN y Coordinador de la OCA de Sabiñánigo que explicó las diferentes clases de peces que podemos encontrar en nuestras aguas, funciones de los APN en materia de pesca… , comportamiento de un pescador deportista en el medio natural, etc.; José Ignacio Manau que enseñó a fabricar moscas a los alumnos con las que luego pescaron al día siguiente y practicó con ellos en el río en la jornada del domingo junto con Jara Gracia como monitores de FAPyC; igualmente ayudaron con su experiencia en las practicas de río, miembros de Junta Directiva del club La Garchola como su Presidente Juan Blanes y Vicepresidente Ramón Bardanca dos consumados pescadores, deportistas, ribereños y excelentes conocedores de la zona y otros socios.

La tarde del sábado estaba programada para pescar, tras la teoría de la mañana, pero solamente se pudo practicar durante una hora, cerca de la localidad de Benasque aguas arriba, en el tramo libre de captura y suelta; después se visionaron dos videos de pesca, realizados por Eugenio Monesma en los valles de Ansó y Hecho y en los Ibones de Vallibierna, en la que participaban algunos de los profesores presentes, que entusiasmaron a los jóvenes deportistas. La tarde dio de si hasta para disputar finalmente un partido de fútbol sala entre alumnos y profesores del cursillo en el pabellón Polideportivo.

El domingo amaneció con buenas perspectivas de poder pescar con cielo azul, algo de viento pero no excesivo y a lo largo de toda la mañana y tarde buena temperatura ambiente.Pronto, a la diez horas, concentración y desplazamiento de cursillistas y profesorado a Plandestán, para realizar allí durante hora y media prácticas de lanzado con cucharilla y mosquito con boya. Reaparto de alumnos entre los monitores, que se desplazaron para pescar a diferentes lugares; llanos del Hospital en el tramo libre de captura y suelta para los de pesca a mosca con cola de rata y coto social de Senarta en la zona de los baños de Benasque para los que iban a pescar a cucharilla y mosquito con boya.

Buenos resultados en capturas pues todos los alumnos capturaron truchas, algunos de ellos era su primera vez y la jornada les resultó llena de emociones por pescar y soltarlas con sumo cuidado conforme las iban capturando. Las horas se sucedieron con rapidez sin darse cuenta los jóvenes pescadores y a las cinco de la tarde se dio por concluido el curso en el mismo coto de Senarta, en el restaurante Turpin, donde se procedió a la clausura y a la entrega de recuerdos a los cursillistas por parte de los miembros de la Federación.

Con el deseo y petición de todos los jóvenes pescadores de que el curso se pueda repetir más a menudo y la promesa de la Federación y de su Club La Garchola de seguir haciendo actividades con ellos se dió por concluida la jornada y el Cursillo. Se contó igualmente con la presencia de agentes de protección de la naturaleza del la DGA de la zona y Guardia Civil Seprona de la localidad.

Comentarios