Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca prepara la celebración del Día de las Unidades de Montaña

Huesca ha sido este año la ciudad elegida para acoger los actos de celebración del Día de las Unidades de Montaña que se conmemora los próximos 5 y 6 de octubre. Con este motivo, la capital oscense acogerá una serie de actos militares. El momento más destacado será el Desfile Militar, que se celebrará el día 6, a mediodía, y en el que participarán unidades de todas las brigadas.

Es la primera vez que Huesca va a acoger un desfile militar de esta envergadura. Un evento que exige un importante sistema de coordinación y un complejo dispositivo de seguridad, tal y como sucede con cualquier acto público del Ejército, y que obligará a cortar gran parte del Paseo Ramón y Cajal a través del que se desarrollará el desfile de las unidades.

El jueves día 5, por la mañana, habrá un concurso de patrullas de tiro, no necesariamente militar, de hecho se ha apuntado ya un club de tiro de Palma de Mallorca. Por la tarde, se presentará el libro sobre las Unidades de Montaña, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, tras lo que se celebrará un concierto de la Banda de la Subinspección Militar de Montaña y una actuación de un grupo de jotas.

Ya el viernes día 6, por la mañana, en las inmediaciones de la plaza Unidad Nacional, se celebrará una exposición de material de la brigada. Y a las 12 y media se celebrará un desfile militar en el paseo Ramón y Cajal. Está previsto que participen unidades de todas las Brigadas, de Huesca, Jaca y Pamplona. El año pasado, en el desfile celebrado en Jaca con motivo de esta efemérides, hubo una compañía de cada regimiento. Además, se espera poder contar con una representación de cada grupo que está en Huesca, como el grupo logístico o zapadores.

El día de las Unidades de Montaña se celebra con el objetivo de mantener vivo en el recuerdo y resaltar las tradiciones y virtudes de estas unidades. El general jefe de la Brigada Aragón, Jaime Coll, ya explicó en el último desfile, que se pretendía con estas jornadas, realizar un reconocimiento a las unidades de montaña, a los ayuntamientos que las han acogido y a los veteranos, que han pasado por las mismas.

Estas Unidades fueron creadas formalmente por el Real Decreto de 31 de Mayo de 1899 por el General Camilo Gracia de Polavieja, su origen fue motivado por la necesidad de poder combatir en un terreno que, por lo abrupto de sus accidentes, la carencia de vías de comunicación y la influencia de las condiciones climatológicas, precisaban del empleo de hombres habituados a moverse en este hábitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00