Actualidad

ASFAED instala una mesa informativa en Jaca en el Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora este jueves, con el lema "100 años de historia: 1906-2006", para recordar que se cumplen 100 años desde que el neuropatólogo alemán Alheimer describiera por primera vez esta enfermedad. En Jaca la Asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer y grandes incapacidades instalará este jueves una mesa informativa junto al Ayuntamiento, de once y media de la mañana a una y media.

También con motivo del Día mundial del Alzheimer, el pasado domingo el grupo Oroel Teatro actuaba en Jaca a beneficio de ASFAED, recaudándose 1.554 euros, de los que 1.518 corresponden a la venta de 253 entradas y 36 a seis aportaciones de fila cero. ASFAED ha agradecido el apoyo desinteresado del grupo Oroel Teatro, la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y del personal del Palacio de Congresos y las aportaciones del público que asistió a la obra.

Recordamos que ASFAED se fundó en Jaca en 2005 con el objetivo de agrupar en su seno a aquellas familias que sufren las consecuencias de una enfermedad degenarativa y que hoy por hoy no tiene curación, como es el Alzheimer. Además está también integrada por otros socios cuyos familiares están afectados por otros tipos de demencias o grandes incapacidades. ASFAED está formada actualmente por un centenar de socios, según ha indicado Alicia Jornada, secretaria de la asociación.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la muerte prematura de las neuronas, que anula primero las funciones superiores del sistema nervioso central y se manifiesta por el deterioro progresivo de la memoria, del trastorno de la conducta y un deterioro de las funciones habituales de la vida diaria.

Cualquier persona mayor de 65 años podría presentar esta enfermedad, que tiene una base hereditaria. Sin embargo, un 10 por ciento de los enfermos tiene menos de 60 años. Este dato desmiente la creencia que la enfermedad está asociada casi exclusivamente al envejecimiento.

En España existen unos 800.000 enfermos de Alzheimer, aunque sólo 600.000 están diagnosticados. Casi el 90 por ciento son cuidados en sus hogares por sus familias y sin recibir ninguna ayuda. El coste anual por persona es de unos 25.000 euros, cifra que incluye los costes directos como medicinas, pañales o atención domiciliaria y costes indirectos, como los sueldos que los familiares dejan de percibir por dedicarse al cuidado de enfermos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00