Actualidad

Nuevo ciclo de "Vida y Salud" en la UNED de Barbastro

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento, en colaboración con la UNED, organiza, por tercer año consecutivo, esta actividad, dirigida a acercar a los barbastrenses temas de notable interés relacionados con la salud y el cuidado. Este año, las citas, que serán los días 27 y 28 de septiembre, y 2 de octubre, en el Aula Magna del mencionado centro, a las 20’00 horas, giran en torno a la ley de dependencia, la medicina popular y los efectos del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama.

La concejala de la Mujer en el Ayuntamiento, Lola García-Guatas, ha indicado que la salud y los cuidados “siempre tienen cara de mujer”, y, por este motivo, desde este departamento se ha considerado conveniente informar en esta ocasión sobre la ley de dependencia, una ley que, según García-Guatas, va a ofrecer a la mujer nuevos caminos para lograr la ansiada conciliación de la vida familiar con la laboral, y conseguir las ayudas que precisas para ello.

El ciclo lo abrirá el miércoles 27 de septiembre la proyección del documental “La Medicina Popular en el Valle de Chistau”, del cineasta aragonés Eugenio Monesma. Se espera la asistencia de Monesma, en lo que constituirá el estreno de este trabajo, en el cual se hace un repaso por las distintas hierbas medicinales usadas tradicionalmente en esta zona, de la mano de una persona que ha recogido una serie de ellas, que procedían de sus abuelos, bisabuelos y padres.

Al día siguiente, el jueves 28, se ofrecerá la primera de las 2 conferencias previstas, a cargo de la barbastrense Lucía Sagarra, que expone por primera vez en público un trabajo suyo. La exposición de Sagarra, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Lérida, versará en torno a los efectos del ejercicio físico en pacientes afectadas de cáncer de mama, tema sobre el que ha realizado su tesina, calificada con sobresaliente.

La última conferencia se celebrará el día 2 de octubre, y la impartirá Félix Tejero, Médico inspector del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que hablará de la ley de atención a los dependientes, y en qué puede proteger nuestra salud y nuestra sanidad. Las investigaciones de Tejero siempre han estado relacionadas con temas de salud, prevención, y riesgos laborales, según ha indicado Lola García-Guatas. Félix Tejero ha sido premiado por la Universidad “Pompeu & Fabra” de Barcelona y realiza habitualmente charlas y cursos en Aragón y fuera de esta comunidad.

La concejala de la Mujer, Lola García-Guatas, ha adelantado, por otra parte, que en el mes de octubre se realizarán unas Jornadas de Mujeres Emprendedoras, mientras que el 25 noviembre se celebrará el Día contra la Violencia de Género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00