El Pleno de las Cortes designará a los diputados que defenderán en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía

Los grupos analizarán también varias iniciativas relacionadas con la política hidráulica, los Bienes de la Franja, la educación pública o la gratuidad de fármacos para uso pediátrico. En la sesión plenaria, se aprobará la concesión de un crédito de seis millones de euros para cubrir los daños de la catástrofe de Biescas

El Pleno de las Cortes de Aragón, que se reúne este jueves para designar al grupo de diputados que defenderá en Madrid, ante el Congreso de los Diputados, el texto reformado del Estatuto de Autonomía de Aragón. Previamente los portavoces se reunirán para refrendar las propuestas de cada uno de los grupos, que nombrarán a sus “embajadores” ante la Cámara baja.

Los diputados aprobarán también, previsiblemente, la concesión de un crédito de seis millones de euros para cubrir los daños y perjuicios sufridos el 7 de agosto de 1996 por la inundación del camping “Las Nieves” de Biescas. Como se recordará, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional condenó al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Aragón a indemnizar de forma solidaria a los afectados por la catástrofe con un total de 11.265.987 euros, por considerar a las dos administraciones responsables patrimoniales de lo ocurrido.

El Pleno de las Cortes de Aragón dará luz verde a un crédito extraordinario de seis millones de euros por este concepto, que puede ser ampliado para cubrir cualquier gasto adicional que pueda derivarse de su aplicación.

La política hidráulica vuelve a ser objeto de debate en el pleno: CHA ha solicitado la comparecencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para explicar la postura del Gobierno autonómico respecto a los artículos de los estatutos reformados valenciano y catalán que se refieren al agua. Los diputados votarán además una propuesta del PAR de rechazo a las políticas trasvasistas, y solicitando la inclusión de Aragón en el Decreto de ayudas por la sequía, así como la agilización de las obras de regulación pendientes en la Comunidad.

El Pleno se ocupará, por otra parte, de los Bienes de la Franja, con una moción de CHA por la que se propone el estudio, catalogación, divulgación y reclamación de todos los bienes que se encuentren fuera del territorio aragonés, “sin limitarse a las 113 piezas depositadas en el Museo Diocesano de Lérida”, reza el texto de la iniciativa.

En la sesión se analizará también una iniciativa de IU sobre los gastos de funcionamientos de los centros públicos de educación, se votará un texto de condena a los ataques israelíes sobre Líbano y Gaza, presentado por CHA, y se debatirá una propuesta del G. P. Popular sobre la gratuidad de determinados fármacos destinados a uso pediátrico, en los casos de pacientes menores de quince años que formen parte de familias numerosas, que sufran una discapacidad importante o padezcan enfermedades crónicas.

Comentarios