La Travesía Central es un proyecto a largo plazo según el País Vasco

José María Muñoa

El presidente del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y Comisionado del Lehendakari para Relaciones exteriores, José María Muñoa, ha indicado a RAdio Huesca Digital que hay tres proyectos ferroviarios “indispensables” para toda Europa, como son el paso por la zona del Atlántico, por el Mediterráneo y la travesía central de los Pirineos. Muñoa ha afirmado que la CTP “apoya todos los proyectos que permitan permeabilizar los Pirineos”, indicado que la travesía central es un proyecto a largo plazo y el Canfranc podría ser una realidad más cercana, pero las dificultades llegan desde Francia.

Audio sin título

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos considera un asunto “prioritario” las comunicaciones a través del Pirineo y ha mostrado su apoyo “a todos los proyectos que faciliten la accesibilidad a los Pirineos y su permeabilización”, entre los que se encuentran la reapertura del Canfranc y la construcción de la travesía central.

Por otro lado, el Consorcio de la Comunidad de Trabajo, cuyo domicilio social se va a ubicar en Jaca, ya es efectivo. En noviembre está previsto que se nombre un director del Consorcio para comenzar a trabajar en diferentes asuntos, entre ellos, la gestión de los fondos Interreg, en el periodo 2007- 2013.

Entre los objetivos del Consorcio, que está formado por un Comité Ejecutivo, donde están representadas las diferentes regiones que forman la CTP, y una entidad administrativa, se encuentra también el de reforzar la coordinación y organización de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y definir su estrategia.

El próximo año se celebrará el 25 aniversario de la creación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Los actos se celebrarán donde decida la presidencia, que actualmente corresponde al País Vasco. Recordamos que la CTP está formada por las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra, las regiones francesas de Aquitania, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées y el Principado de Andorra.

Comentarios