AENA convoca a la empresa de pilotos TOPFLY a una reunión en Huesca

TOP FLY

Después de un largo desierto de más de dos años, la compañia aérea, aviones y escuela de pilotos TOPFLY ha sido convocada a una reunión en el aeropuerto Huesca-Pirineos para este viernes. Esta empresa ha confirmado a Radio Huesca Digital que lleva más de dos años (5-3-2004) esperando que alguién dé respuesta a su intención de crear en la capital oscense un Centro Internacional de Formación de Pilotos". Francesc Miralpeix, director de la Escuela Top Fly ha declarado que "supongo que debería haber habido el mismo interés por parte de AENA que el interés que tenemos nosotros. Ahí yo poco puedo contestar. Por nuestra parte, el interés está". AENA y TOPFLY bajo el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, tienen firmado un acuerdo de intenciones por el que se crea esta escuela que crearia un amplio número de puestos de trabajo y permitiría contar con alumnosdistintos cada curso llegados de todo el mundo.

Audio sin título

Miralpeix subraya las excelentes condiciones de Huesca para convertirse en una de las sedes de TOPFLY; dice que sería una ubicación "extraordinaria" y que sólo necesitarían constuir un edificio y crear el campus para los estudiantes.

La reunión de este viernes es el primer encuentro en el que se estudiará el proyecto de TOPFLY de crear una escuela de pilotos en Huesca desde hace meses. El director de la Escuela afronta la reunión con optimismo.

ENTREVISTA EN RADIO HUESCA

Radio Huesca: ¿Viene TopFly al aeropuerto Huesca-Pirineos?

Francesc Miralpeix, director de la Escuela TopFly: Nuestra intención es venir.

Radio Huesca: ¿Por qué no vienen entonces?

Francesc Miralpeix: Hay conversaciones todavía, tenemos convocada una reunión mañana mismo en el aeropuerto. Hay que ver el acuerdo final. Como saben, nosotros tenemos un preacuerdo con AENA para utilizar el aeropuerto para los fines de escuela internacional. Estamos en condiciones de desarrollar este proyecto perfectamente. Simplemente, estamos esperando el acuerdo final, pero nuestra intención es venir.

Radio Huesca: El preacuerdo lo firmaron en marzo de 2004.

Francesc Miralpeix: Efectivamente. Entonces nosotros, en aquel momento, estábamos en un proyecto de escuela internacional que tenía muchas posibilidades de tener éxito. Hoy es una realidad absoluta. Ya tenemos acuerdos con la Air China para la formación de sus tripulaciones y es un proyecto inminente, real. Ahí está nuestro interés en seguir adelante con el proyecto y en utilizar las instalaciones del aeropuerto.

Radio Huesca: Llama la atención que no hayan formalizado un acuerdo definitivo después de tanto tiempo, ¿por qué?

Francesc Miralpeix: Supongo que debería haber habido el mismo interés por parte de AENA que el interés que tenemos nosotros. Ahí yo poco puedo contestar. Por nuestra parte, el interés está. Lo que hace falta es que se comprenda la importancia del proyecto. A lo mejor en aquel momento se vio como una ilusión, no como un proyecto real, ambicioso, internacional, con proyección e inminente.

Radio Huesca: En España, ustedes son una empresa reconocida, pero además son la primera empresa europea con homologación para formar a pilotos en China...

Francesc Miralpeix: China tiene una necesidad de formación de pilotos. Eso no quiere decir que China esté dispuesta a masificar la formación en el exterior. Tiene grandes necesidades, pero también proyectos de futuro para ellos mismos. Desde luego, en este momento son conscientes de que necesitan una formación exterior, pero son muy exigente. Tenían siete escuelas autorizadas en el mundo. Nosotros somos la octava del mundo y la primera de Europa. El proceso arrancó cuando nosotros ofrecimos a las autoridades aeronáuticas chinas nuestros servicios. Duró unos dos años, para validación de nuestra formación, para conocernos, nuestras capacidades, calidad... Eso culminó con una visita de las autoridades de aviación civil china en marzo. Nos dieron la autorización y después culminaron las expectativas comerciales, con lo que el interlocutor fue el cliente. Air China, para nuestra satisfacción, fue la primera compañía que confió en nuestro proyecto y nos manda de forma inmediata a 42 alumnos, el mes que viene, dentro del proyecto de formación en el que tenemos recepción de alumnos en periodos de cuatro meses.

Radio Huesca: Por tanto, ¿si ya hubiesen tenido la escuela en Huesca, la ciudad podría estar acogiendo ya a estos alumnos?

Francesc Miralpeix: Sin ninguna duda. La lista está confeccionada ya. Llegan a primeros de noviembre y para nosotros Huesca sería una ubicación extraordinariamente buena. Desde luego, imagino que eso es bueno siempre allí donde se instala. Nosotros pensamos que las instalaciones son extraordinarias para el proyecto.

Radio Huesca: ¿Qué necesitarían en el Huesca-Pirineos?

Francesc Miralpeix: Un edificio como base de operaciones y el campus. Los estudiantes tienen que tener su lugar de residencia, a poder ser en el mismo aeropuerto. Y necesitan un aeropuerto que permita el número de operaciones que deben realizar. Huesca cuenta con ambas cosas.

Radio Huesca: Además, se está construyendo un Palacio de Congresos, el AVE... Ustedes no venden castillos en el aire, ¿qué es TopFly?

Francesc Miralpeix: Son dos actividades dentro de la misma compañía: formación y compañía aérea. En cuanto a formación, se inició con pilotos privados y rápidamente también con pilotos profesionales, tanto de aviación como de helicóptero. Actualmente, hemos formado a más de 500 pilotos. Hemos ido consolidando un proceso de formación. Obtuvimos una certificación de calidad ISO 900-1-2000. Íbamos consolidándonos en unos procesos de formación de calidad para pilotos profesionales. Paralelamente, se iniciaron actividades de compañía aérea y hoy eso se concreta en aviones de tipo "Metro SA227", de transporte, de carga o de pasajeros. Los de pasajeros vuelan desde Gran Canaria para 19 pasajeros, conectando con Sáhara occidental y Mauritania, sobre todo. También entre islas en Canarias. También hay aviones de este tipo de carga entre Madrid, Barcelona y Baleares. Por otro lado, hay una TR42, de 44 plazas, con vuelos chárter desde Barcelona.

Radio Huesca: Aquí hablamos de la necesidad de crear un consorcio para comercializar el aeropuerto... ¿cómo ven el futuro de aeropuertos como el de Huesca?

Francesc Miralpeix: Nosotros en principio pensamos que cualquier instalación aeroportuaria que se abra en España tiene que ser muy bienvenida porque no vamos sobrados. Huesca tiene una importancia grande porque es una región con extraordinarios recursos naturales, con necesidad de transporte... por lo tanto, en especial en Huesca lo vemos como algo esencial.

Radio Huesca: ¿Lo ven viable?

Francesc Miralpeix: Desde luego.

Radio Huesca: ¿Creen que vendrá alguna compañía a operar?

Francesc Miralpeix: Tendríamos que mirar también países con tradición aeronáutica mayor. En Francia, hay aeropuertos con una gran actividad y que no están representando una realidad territorial tan importante como la que representaría el aeropuerto de Huesca. Porque hay mayor concentración de aeropuertos, menor densidad de población, menores necesidades logísticas de transporte o incluso menores atractivos turísticos. Quiero decir que Francia es un país en el que cualquier población de más de 20.000 habitantes tiene un aeropuerto y en algún caso están limitados a actividades deportivas pero en muchos otros están usados para actividades comerciales. Es indudable que si nosotros entramos en la "cultura de la aviación" el aeropuerto de Huesca no sólo tiene cabida sino que puede ser esencial.

Radio Huesca: ¿Sabe algo de la reunión de mañana?

Francesc Miralpeix: No, pero quisiera ser optimista. Vamos a pensar que este proyecto tiene sus posibilidades y quisiera pensar que puede servir para algo. Vamos a pensar en eso.

Comentarios