Ansó celebra sus fiestas, con la mirada puesta en la apertura de la estación de esquí de Linza

Este jueves han comenzado las fiestas de Ansó, en honor a San Sebastián y San Mateo, que se celebrarán hasta el domingo, con diferentes actividades para todos los públicos, entre ellas, los tradicionales encierros y vaquillas. En cuanto a proyectos de la localidad, destaca la apertura este invierno de la estación de esquí de Linza. Además, continúan las obras de mejora de la carretera entre Hecho y Ansó.

La estación de esquí de fondo de Linza, en el término municipal de Ansó, funcionará de forma continua la próxima temporada, tras las mejoras que se han realizado en la carretera de acceso y el parking de la estación, según ha indicado el alcalde ansotano, Enrique Ipas, quién también ha destacado la seguridad que va a tener la carretera de acceso a esta localidad, tras las obras que se están realizando.

Hasta el domingo Ansó celebra sus fiestas en honor a San Sebastián y San Mateo. Durante cuatro días se sucederán los actos festivos, entre los que no pueden faltar los tradicionales encierros por las calles del pueblo y las vaquillas en la plaza. Enrique Ipas ha indicado que hace 40 años que se realizan los encierros, siendo una actividad que atrae a mucho público, aunque cada vez es más complicado realizarla debido a su alto coste.

Este jueves han comenzado las fiestas con la misa, cantada por la Coral Ansotana, en honor a San Sebastián y San Mateo, seguida por la procesión, y el pregón leído por el alcalde de Ansó. Ya por la tarde, saldrán los cabezudos, habrá juegos infantiles y se homenajeará a los mayores en la Fundación Cocorro. La primera jornada se completa con el trofeo de fútbito, la cena a base de guiso de jabalí y las sesiones de baile.

Para el viernes se ha organizado un parque infantil y a las cinco de la tarde, primer desencajonamiento y encierro por las calles de la villa con las reses de la ganadería de Gracia Borroi. Seguidamente, vaquillas en la plaza.

El sábado continuarán los actos festivos con una gran batucada, al mediodía, con el grupo Samba Da Praga. También habrá juegos infantiles, el segundo encierro y vaquillas y sesiones de baile. El domingo concluirán las fiestas con vaquillas, a las ocho de la mañana, y a las diez se ha programado la “Gran borricada”, con rodeo de burros en la plaza de toros y carreras por la calle Mayor. Al mediodía actuará el grupo folklórico “Isaba”, seguido por el concierto vermú, la última salida de cabezudos y el último encierro y vaquillas a partir de las cinco de la tarde. Las sesiones de baile y la traca pondrán el punto final a las fiestas ansotanas.

Comentarios