Arranca el nuevo curso en un campus de Huesca con plazas vacantes sin cubrir

Universidad, alumnos

Un total de 14 titulaciones, el arranque de los estudios de Odontología y la intención de superar la cifra de 3.000 alumnos son las claves de este curso 2006/2007 que ha arrancado este jueves en el campus de Huesca. Las dos carreras más demandadas vuelven a ser dentro de la rama de la salud, Medicina y Odontología, que cuentan con listas de espera de más de 700 estudiantes. El campus oscense espera poder hacer frente al descenso de alumnos que se viene registrando los últimos años, y cuenta con superar esos 3.000 del pasado curso con las vacantes que se llenan a partir del mes de septiembre.

Este año el campus de Huesca ha estrenado titulación: Odontología, que cuenta con su propio edificio en la calle Velódromo, instalaciones que todavía estaban recibiendo la puesta a punto en este primer día de clase.

Huesca espera este año superar los 3.000 universitarios en los que se quedó el pasado curso. El mes de septiembre es clave para ello, ya que es el momento en el que se suelen llenar gran parte de las vacantes que todavía quedan en el campus oscense.

Para hacerles más fácil la llegada a la Universidad, los alumnos de cada titulación han tenido en su facultad unas jornadas de acogida para explicarles las claves de los estudios que han escogido.

Estos estudiantes que inician su andadura universitaria tienen claro por qué han elegido su carrera e incluso hablan ya de sus salidas profesionales.

Los alumnos que llegan a Huesca esta semana se encuentran un campus en plena trasnformación, con obras ya avanzadas pero con retrasos en la Residencia de Niños, también aunque estas cumpliendo plazos en el Parque de la Universidad, y otras a punto de inciarse en la Plaza Mosen Demetrio Segura para construir un parking subterráneo y reurbanizar la plaza de entrada a la Escuela de Empresariales y la Iglesia de Santa María In Foris.

Junto a ello, ya está terminado el mirador de la Ronda Montearagón, el pasado curso se inauguró el nuvo polideportivo y esté se hará lo propio con el campo de fútbol de césped artificial.

Ante el inicio de las clases, la apertura oficial del curso académico se realiza tradicionalmente el día anterior en un acto que este miércoles, estaba presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el rector de la Universidad, Felipe Pétriz.

En su intervención, el presidente recordaba que el "Gobierno de Aragón comparte el compromiso y la responsabilidad de hacer de la Universidad de Zaragoza, uno de los puntos de apoyo fundamentales para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma". A su vez anunciaba que en este curso se debatirá la reforma de la actual Ley Universitaria. "Una reforma que persigue permitir a las universidades explotar sus propios puntos fuertes y, así, diferenciar sus actividades en función de los mismos. Se plantearán nuevas propuestas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior".

Para finalizar, Marcelino Iglesias recordaba que "nuestro objetivo común es una Universidad Pública, con recursos suficientes para afrontar los retos pendientes, y que sea reconocida por su excelencia. Queremos seguir avanzando con la Universidad de Zaragoza en conseguir qeu nuestra universidad pública se caracterice por una alta calidad en la docencia, la investigación y la gestió".

Las titulaciones del campus de Huesca se distribuyen de la siguiente manera: La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, acoge cuatro carreras: Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina, y la gran novedad de este año, Odontología, que inicia su andadura en un edificio propio situado en la calle Velódromo que la Universidad adquirió a Ibercaja antes del verano y que estos días terminaba de ser acondicionado.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge cuatro títulos: el de Maestro en tres especialidades –Educación Física, Educación Infantil y Educación Primaria- y la titulación de Humanidades, de la que ya se viene años especulando sobre su desaparición por el escaso número de alumnos con los que cuenta.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales cuenta con la diplomatura en Ciencias Empresariales con varios itinerarios y especialidades a elegir destacando la de empresa turística, la diplomatura en Gestión y Administración Pública y la diplomatura en Relaciones Laborales. En ella, se ofrece también un título propio de la Universidad de Zaragoza que es de titulado superior en Turismo. Además la escuela ofrece varios postgrados.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca situada en el edificio Tozal de Guara, alberga los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial, Ingeniería Técnica Agrícola y su continuación en segundo ciclo para conseguir el Título Superior de Ingeniero Agrónomo.

Como centro adscrito a la Universidad está también en el campus de Huesca la Escuela de Enfermería donde se puede estudiar la diplomatura de Enfermería.

Comentarios