Actualidad

El Departamento de Medio Ambiente sellará el antiguo vertedero de la Canal de Berdún

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a acometer el sellado del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de la Comarca de La Jacetania, que hasta junio daba servicio a catorce municipios. El presupuesto de la obra es de 128.609 euros, según ha anunciado el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente. La licitación tendrá lugar en los próximos días, y una vez adjudicado, el plazo de ejecución rondará el mes y medio.

Aunque la competencia en gestión de residuos urbanos es de las entidades locales, el Gobierno de Aragón acomete obras de infraestructuras y mejoras ambientales, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA).

El vertedero se sitúa entre las localidades de Martes y Mianos, en el término municipal de Berdún. El proyecto consiste en restaurar aproximadamente 18.000 metros cuadrados de superficie de sellado. Las obras contemplan en primer lugar la limpieza y nivelación de la superficie para proceder a la correcta colocación de las distintas capas de sellado, que consisten en una capa de regularización, de recogida de gases, una capa de material impermeable, 20 centímetros de capa de drenaje y un metro de cobertura de tierra.

Antes de comenzar las obras de sellado del vertedero se han realizado estudios geotécnicos, climatológicos y de impacto ambiental para definir aspectos hidrogeológicos, litológicos y de protección ambiental del emplazamiento.

El caudal de escorrentía del vertedero será recogido por una cuneta triangular en tierra con una sección útil de 0,4 x 1 metro. Se prevé la realización y conexión de cuatro chimeneas de evacuación de gases. Finalmente se realizarán los trabajos necesarios para la restauración de la cubierta vegetal, reintegrando la zona como terreno de características similares a las existentes en el entorno.

El vertedero se construyó para dar servicio a las mancomunidades de Canal de Berdún (municipios de Bailo, Canal de Berdún, Puente la Reina, Santa Cilia y Santa Cruz de Serós) y de la Alta Zaragoza (Mianos, Artieda, Sigüés y Salvatierra). Desde el año 2000, los municipios de la Mancomunidad de los Valles (Echo, Ansó, Aragüés, Jasa y Fago) también vertían sus residuos en esta instalación.

Desde junio de 2006, las catorce localidades llevan sus residuos a la Estación de Transferencia de Puente de la Reina, construida también por el Gobierno de Aragón y gestionada por GRHUSA. Desde esta estación, GRHUSA traslada lla Agrupación de Huesca, en la capital oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00