Pleno de control en las Cortes con la sequía, siniestralidad laboral y una futura base de la OTAN

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se enfrenta este viernes a una nueva sesión de control por el Pleno de las Cortes. La oposición elevará al presidente del Ejecutivo preguntas relativas a la sequía, la siniestralidad laboral y la futura ubicación en Zaragoza de una base militar de la OTAN. Chunta Aragonesista planteará además una cuestión a la consejera de Salud sobre la inclusión de las operaciones de cambio de sexo en el Sistema Aragonés de la Salud. El Gobierno se enfrenta en total en esta sesión a cuatro interpelaciones y nueve preguntas.

El PP quiere conocer por qué el Ejecutivo de Iglesias “consiente”, según reza el texto de la pregunta, “el maltrato del Gobierno de la Nación hacia Aragón, en relación con las ayudas por la sequía”. Este partido interpelará además sobre la política general de carreteras en la Comunidad autónoma, la acogida de los inmigrantes trasladados a Aragón desde Canarias y la política cultural del Departamento de Educación.

Por su parte CHA preguntará a Marcelino Iglesias por la futura ubicación de una base militar de la OTAN en la capital aragonesa, y cómo va a hacer el Gobierno “coherente” este hecho “con el reconocimiento de Zaragoza como Ciudad de la Paz y con los reiterados anuncios de apostar por el despegue del aeropuerto civil de la ciudad”. Planteará también este grupo cuestiones relativas a energías renovables, al proyecto del Museo Minero de Escucha, la Central de Reservas de Aragón, la reforma de la Ley del Deporte de Aragón y una cuestión novedosa: la inclusión en el sistema público sanitario aragonés de las operaciones de cambio de sexo.

Por último IU quiere conocer “qué medidas efectivas tiene previsto adoptar el Gobierno para prevenir la alta siniestralidad laboral en nuestra Comunidad autónoma, que supera ya los treinta muertos en lo que va de año”. La pregunta está dirigida al presidente de Aragón.

Comentarios