Sociedad

Expertos en climatología conocen Los Monegros

30 congresistas procedentes de diversos lugares de España, así como de otros países europeos y latinoamericanos han recorrido Los Monegros en una visita enmarcada en el Congreso Nacional de Climatología que se celebra en Zaragoza. Los expertos han estado acompañados por el biólogo, César Pedrocchi, y han visitado las balsas de Perdiguera y el pozo de hielo, el mirador de las tres Huegas en la Sierra de Alcubierre, la Laguna de Sariñena y las saladas y Laguna de la Playa en Bujaraloz.

La Asociación Española de Climatología celebra cada dos años un congreso nacional, que por primera vez tiene lugar en Aragón. En esta ocasión las principales áreas tratadas han sido el cambio climático y el agua. Según el presidente de la Asociación y profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, José María Cuadrat, “entendíamos que era necesaria la visita a una de las áreas más especiales por su clima y por su aridez de nuestro país como es la comarca de Los Monegros, ya que estamos en Aragón y tenemos Los Monegros tan cerca nos ha parecido que era el ámbito geográfico más interesante”.

El congreso ha reunido a casi 200 especialistas en cuestiones climáticas procedentes de ocho países. Según Cuadrat, “las sesiones científicas han tenido un altísimo nivel y el resultado ha sido muy positivo, pero a la vez, cuando se planteó la posibilidad de visitar una de las regiones semiáridas más importantes de Europa se les habló de Los Monegros; el interés fue creciendo y éste es el motivo por el cual está resultando de enorme satisfacción para todos el poder hacer este recorrido”.

El congreso ha registrado un gran interés y un alto seguimiento por parte de los medios de comunicación del país debido a la actualidad de las áreas de estudio, así como a la coincidencia con el paso de la tormenta Gordon por la Península. “Entendemos la repercusión social por todo lo que supone la incidencia que el comportamiento del clima tiene en todos los ámbitos y esto interesa a muchísima gente. Nosotros estudiamos el clima actual y el pasado, pero probablemente este huracán que es una borrasca, creo que no nos afectará mucho a Los Monegros, sí en el aporte de precipitaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00