Actualidad

Por el túnel del Somport, de forma diaria pasan 1.200 vehículos

La circulación de vehículos por el túnel del Somport está prácticamente estabilizada, ya que desde que se abría en el año 2.003, apenas ha habido un incremento anual del 1%. En la actualidad por el túnel de forma diaria circulan 1.200 vehículos de los cuales el 20% son pesados. Al día transitan entre 25 o 30 camiones de mercancías peligrosas de los cuales el 60% son de grupo verde y el 40% grupo rojo que son las más peligrosas. En las últimas horas se realizaba en el lado francés del túnel del Somport un simulacro de emergencias, de nivel tres, es decir de máxima gravedad.

Rafael López Guarga, director regional de Fomento, ha señalado que la circulación por el túnel tiene un tímido aumento anual. Las retenciones de los camiones de mercancías peligrosas a la entrada del túnel oscilan entre 10 y 15 minutos,

En el simulacro de emergencia del túnel han participado 100 personas entre médicos, bomberos, y la Unidad especializada de productos químicos de Mourenx. Se ha desarrollado en la zona francesa y ha estado coordinada por los servicios de emergencia franceses. En el simulacro se contemplaba un accidente donde estaba involucrado un camión que transportaba ácido sulfúrico. Como consecuencia había una fuga y 15 victimas de las cuales dos fallecidas.

El subdelegado del gobierno, Ramón Zapatero, ha destacado la buena actuación de los trabajadores de la empresa que explota el túnel, tanto en los simulacros como en los sucesos reales.

Por su parte el suprefecto de Oloron ha destacado que la principal dificultad técnica estaba en coordinar los medios de socorro, con la Unidad química, que ha llegado al lugar del accidente después de una hora y media. En el simulacro se ha tenido que utilizar una de las galerías, concretamente la número 7.

A las 18,15 ha quedado reestablecida la circulación por el túnel del Somport. El siguiente ejercicio se realizará el próximo año en el lado español .El objetivo es que tenga un mayor grado de dificultad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00