Actualidad

Las obras del Aeropuerto Huesca-Pirineos, en su recta final

AENA ha confirmado a Radio Huesca Digital el estado actual de las obras del nuevo aeropuerto Huesca-Pirineos. El Área Terminal ya tiene finalizada la obra civil y la nueva pista del campo de vuelos está asfaltada y se encuentra en la última fase de su ejecución. Entre las próximas actuaciones se está trabajando, entre otros, en los proyectos relacionados con el equipamiento, el suministro eléctrico, iluminación, los sistemas de comunicaciones e informáticos y servicio de seguridad.

Desde AENA también se ha comunicado que se están haciendo los correspondientes trámites administrativos y de información a las autoridades y publicaciones aeronáuticas internacionales de la puesta en marcha del nuevo aeropuerto. Mientras tanto se está hablando del futuro comercial con compañías que puedan operar en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, la creación de un consorcio o la implantación de una escuela de pilotos a cargo de la empresa TOP FLY.

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la obra civil del Área Terminal está finalizada y consta del Edificio Terminal (con una superficie de 2.160 m2); el Edificio Multiservicios (1.480 m2) donde se agrupará la central eléctrica, el centro de carga y servicios como talleres y cocheras; el edificio del Servicio de Extinción de Incendios (840 m2); el acceso al aeropuerto y urbanización, incluyendo un aparcamiento de vehículos de 158 plazas, y una instalación especial para depurar las aguas fecales.

Respecto al nuevo campo de vuelos. la obra se encuentra en ejecución. Consiste en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de estacionamiento de 24.000m2, con capacidad para cuatro aeronaves permitiendo la salida de las mismas de forma autónoma, una calle de rodaje que comunique pista y plataforma, y la reposición de la pista de vuelo 12L-30R, de 1.100 metros de longitud y 12 metros de ancho.

Comprende también, el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente, así como sistemas de aproximación sencillos (PAPI) y la instalación de planta de tratamiento de hidrocarburos.

Las obras fueron adjudicadas el día 3 de marzo de 2004 a las empresa Ferrovial Agromán la pista de vuelos por 24.450.808 € y a Vías y Construcciones el Área Terminal por 12.300.000 €. Posteriormente se han ido sucediendo otras adjudicaciones para completar la puesta en marcha de la instalación. También el retraso de las obras de la nueva pista por los problemas surgidos en el terreno han supuesto una variación presupuestaria.

Los trabajos comenzaron en julio de 2004 y concluirán en los próximos meses para que el año que viene pueda ser inaugurado y esté operativo, según los planes previstos, a partir de la primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00