Actualidad

CHA propone la creación de una Escuela Municipal de Música y Danza en Huesca

Chunta Aragonesista ha presentado una propuesta que llevará al próximo pleno del consistorio oscense en la que plantean que el Ayuntamiento de Huesca promueva la creación de una Escuela Municipal de Música y Danza. Los nacionalistas denuncian que este año de nuevo se han quedado fuera del Conservatorio de Música muchos de los aspirantes a conseguir una plaza en él.

CHA propone una Escuela en la que se oferte música y danza de distintos tipos, desde lo más tradicional del folclore aragonés, hasta las vanguardias más contemporáneas.

La legislación aragonesa contempla este tipo de enseñanzas desarrollando la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que establece en su artículo 39.5 que podrán cursarse en Escuelas específicas sin limitación de edad, estudios de Música y Danza que en ningún caso podrán conducir a la obtención de títulos con validez académica y profesional.

La regulación de las enseñanzas especializadas de Música y Danza señala que, se basan en dos tipos de oferta formativa distintos pero íntimamente relacionados. Por una parte, los estudios de grado elemental, medio y superior, dirigidos a la cualificación de profesionales y, por otra, los estudios específicos de las Escuelas de Música y Danza como centros de formación de aficionados que definen su identidad de forma diferente a los conservatorios.

Incide en que las Escuelas de Música y Danza pueden actuar como puntos de convergencia en el tejido social y potenciar la acción cultural, formativa y social abriendo, a través de las posibilidades que da el hecho artístico y por medio de la formación integral de la persona, posibilidades de expresión, relación y comunicación.

Respecto de las manifestaciones musicales y de baile más tradicionales considera que las Escuelas de Música y Danza permiten la adquisición de conocimientos a aquellos individuos o grupos que deseen profundizar en los valores del patrimonio inmaterial, como las músicas de la tradición oral, los instrumentos de raíz tradicional y las danzas populares que reflejan los usos y costumbres de los pueblos y los intereses de las colectividades.

Finalmente apunta que si en ellas se trabaja con rigor en la investigación de las músicas y danzas de la tradición oral (música, texto, danza, trajes y contexto etnológico y cultural), la destreza instrumental en las diversas especialidades que configuran los instrumentos de la cultura aragonesa, la formación del profesorado y la elaboración de un proyecto propio, puede resultar muy importantes para mantener, dentro de la apertura que la nueva sociedad exige, la identidad afectiva y plural del pueblo aragonés.

Frente a esta realidad legislativa, CHA denuncia que en Huesca nos encontramos con una titulada Escuela Municipal de Folklore y Música creada en el año 1971 y que ha pasado por distintos avatares desde aquella fecha. A pesar de contar en su organigrama con la presidencia del Alcalde la relación con el Ayuntamiento de Huesca es muy escasa y, prácticamente, se limita a la recepción de una subvención de 11.419,22 €. Los nacionalistas aseguran que desarrolla una encomiable labor desde un punto de vista que podríamos llamar voluntarista y “amateur” circunscrita a cursos de Baile, Canto, Guitarra, Laúd y Bandurria para Jota y fabricación y aprendizaje de Dulzaina y Gaita Aragonesa.

Desde Chunta Aragonesista se considera que un Ayuntamiento, desde su Área de Educación y Cultura, debe implicarse con decisión en la formación de sus ciudadanos sobre todo en los aspectos que van a proporcionarles mayor calidad de vida al despertar la sensibilidad y el disfrute por la práctica artística con la creación, contando con lo que ya se tiene en la actualidad, de una Escuela Municipal de Folklore y Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00