Cultura y sociedad

La Universidad de Zaragoza ofrece los primeros postgrados adaptados a la normativa europea

Como novedad este curso 2006-2007, la Universidad de Zaragoza impartirá los nuevos Programas Oficiales de Posgrado (POPs), derivados de la progresiva implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos nuevos Programas Oficiales de Posgrado, conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor.

Estos programas oficiales, que se imparten por primera vez en la Universidad de Zaragoza, se ajustan a las directrices marcadas en el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, cuentan con una privilegiada posición con respecto a programas de otras Universidades ya que han sido distinguidos con la “Mención de Calidad” del Ministerio de Educación y Ciencia. Los POPs incluye 12 master y 7 programas de doctorado.

El objetivo de los estudios de master es ofrecer una formación para profesionales muy especializada y de calidad en diversas áreas: Experimentales, Humanísticas, Ciencias de la Salud y Sociales y Jurídicas. Con estos programas se pretende principalmente que los profesionales mejoren su cualificación y especialización de cara a potenciar su progresión en el mercado laboral. Pero, además, abordan aspectos de iniciación a la investigación para que los alumnos que lo deseen puedan elegir con posterioridad continuar sus estudios de doctorado y dedicarse a la docencia e investigación.

Asimismo, el estudiante que curse alguno de estos programas obtendrán un Máster que no sólo está reconocido en España y en toda Europa sino también en todo el ámbito de los 45 países que se integran en el Espacio Europeo de Educación Superior y en Hispanoamérica.

Así, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organiza seis programas oficiales. Se trata del programa de “Bioquímica y Biología Molecular”, que incluye el Máster en Biología Molecular y Celular y el título de Doctor en Bioquímica y Biología Molecular; el programa de “Física” con el Máster en Física y Tecnologías Físicas y el doctorado en Física; el programa de “Métodos Matemáticos y sus Aplicaciones” con el Máster en Iniciación a la Investigación en Matemáticas y el título de Doctor en Matemáticas; el programa de “Geología”, con el Máster en Iniciación a la Investigación en Geología y el título de Doctor en Geología; el programa de “Investigación Química” con el Master en “Investigación Química” y el programa de “Química Sostenible” con el Máster en Química Sostenible.

La Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha cinco nuevos programas oficiales. El programa de “Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”, que incluye un Máster con ese mismo nombre; el programa de “Gestión del Patrimonio Cultural” y su correspondiente Máster en Gestión del Patrimonio Cultural; el programa dedicado a “Estudios Ingleses” con el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa; el programa de “Estudios Avanzados de Literatura Hispánica: Edición, Géneros y Comunicación”, que incluye el título de Doctor en Literatura Hispánica y el programa de “Ordenación del Territorio y Medio Ambiente” en el que se presenta el título de Doctor en Geografía.

Por su parte, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha dos programas oficiales. Se trata del Programa de “Ciencias de la Enfermería” que incluye el Master Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería, en le que participan 8 universidades, y el programa en “Gerontología Social”, con un Máster especializado en este mismo tema.

Finalmente, en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas la Universidad de Zaragoza imparte dos programas. Por un lado, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece el programa de “Economía y Gestión de las Organizaciones”, con el título de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y, por otro lado, la Escuela de Estudios Sociales ha preparado otro programa dedicado a las “Relaciones de Género” en el que se puede cursar un Máster en Relaciones de Género.

Estos Estudios Oficiales de Posgrado viene a sumarse, en la programación de estudios de posgrado de la universidad de Zaragoza, a los 121 títulos propios que se han organizado este año y a los 81 programas de doctorado que pueden cursarse actualmente en la institución universitaria aragonesa, más del 30% de ellos con Mención de Calidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00