Fomento anuncia la modernización inmediata del ferrocarril del Canfranc

Sabiñánigo ha sido el lugar elegido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para anunciar la modernización inmediata del ferrocarril del Canfranc. Los Presupuestos Generales del Estado, que presentará el próximo martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contemplan una inversión de 86,8 millones de euros.

Audio sin título

Las acciones inmediatas que se van a llevar a cabo son: en primer lugar, encargar un estudio sobre el trazado más adecuado entre el final de la variante de Huesca y Caldearenas (bien el actual bien a través de sierra Caballera); la modernización del tramo Caldearenas-Jaca, licitándose el proyecto en 2007; e intervenir en la estación de Canfranc, con 5 millones de euros en renovación de vías (será una primera fase, ya que habrá otra fase de 16,4 millones para el acceso al túnel de Canfranc y adecuación de su interior en el tramo español). La modernización del Canfranc tiene también una partida millonaria para la mejora de túneles, para la eliminación de pasos a nivel. Otra cifra que ha aportado Víctor Morlán es la relativa a la inversión en el edificio de la antigua estación internacional, 1,8 millones de euros. Entre Zaragoza y Huesca no se plantean modificaciones en la línea. Ni el trazado por Turuñana no se contempla. En las modificaciones de línea entre Huesca Caldearenas el cambio de ancho de vía polivalente al europeo.

En la próxima cumbre Aragón-Aquitania, auspiciada por los Gobiernos español y francés, se concretarán otras vías de penetración con Francia, además del Canfranc. Será el paso previo al proyecto de travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central. El Gobierno español marca como condición indispensable que la travesía tenga su paso por Aragón y, más en concreto, por la ciudad de Huesca.

Igualmente ha precisado que " a parte de los presupuestos preevistos para los distintos proyectos de mejora de la línia se tiene una partida de diez millones de euros para mantenimiento de la misma".

Respecto a la variante de Huesca se están invirtiendo 22,5 millones de euros. El secretario de Estado quiere dejar claro que no existe problema alguno con las aguas freáticas. “Lo que ha provocado la falta de agua es, según los técnicos, la sequía”.

En referencia al tren de alta velocidad, Morlán ha indicado que el funcionamiento de la línea Huesca-Madrid está siendo positiva; si el año pasado fue utilizada por 35.000 viajeros, a fecha de hoy esta cifra ya se ha superado y se espera que se pueda llegar a los 50.000. El próximo 16 de octubre, está previsto que el AVE aumente su velocidad pero no así sus tarifas indicaba el Secretario deEstado de Infraestructuras

Morlán se ha referido también al Aeropuerto Huesca-Pirineos. Se ha mostrado partidario de crear un consorcio, ente, “o como ustedes le quieran llamar”, que permita gestionar comercialmente la infraestructura. Ha citado Aena para insistir en que es un gestor de infraestructuras, para lo que destina un presupuesto de 2,5 millones de euros con la creación de 25 puestos de trabajo. Morlán dice que el Aeropuerto está a punto de terminarse y que se inaugurará antes de final de año. En el momento en que esté inaugurado habrán podido fructificar las gestiones para que las compañías estén operando en el Aeropuerto.

Morlán habla de problemas en la mejora de la carretera Yebra de Basa-Fiscal, por lo que hay que hacer un modificado del proyecto (tarea de cierta complejidad técnica). Se ha de concretar la novedad de esta infraestructura de gran importancia para la articulación del norte de la provincia de Huesca y ha indicado que " se van aprobar unas modificaciones importantes , en las que se contempla el tipo de túnel a realizar y por lo tanto será cuando se podrá hablar de plazo de obras y costé de las mismas".

Comentarios