Actualidad

"Portal de Guara" consigue el Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal

Uno de los muchos proyectos que Aifos promueve en toda España ha sido merecedor del prestigioso Fernando García Mercadal en su XXI edición, concedido por  el Colegio de Arquitectos .Se trata de 'Portal de Guara', promoción de ciento cuatro viviendas dirigidas a jóvenes, ubicada en la ciudad de Huesca.

La proyección de 'Portal de Guara' ha significado uno de los hitos urbanísticos más importantes en la historia reciente en Huesca dado que los terrenos donde se asienta la promoción formaban parte de una de las zonas más degradadas de la ciudad.  Así, el proyecto impulsado por Aifos ha logrado recuperar e integrar la zona con el resto de la ciudad, sobre todo por la incorporación de numerosas familias jóvenes que han dinamizado enormemente el entorno.

Aifos ya construye la segunda fase de esta promoción, con un total de noventa y ocho viviendas de idénticas características.

Patxi Mangado, autor del proyecto del pabellón de España en la Expo 2008, y vocal invitado en la entrega de premios  ha señalado que "hasta ahora ha sido el ente público el que ha mantenido arquitectura de calidad; pero llegan los agentes privados y descubren poco a poco el valor añadido que tiene la buena arquitectura, como corresponde a una sociedad más cultivada". Mangado agregó que "antes, la promoción privada ofrecía construcción en el mejor de los casos y especulación en el peor". Este arquitecto describió el conjunto ganador como una manzana cerrada con corredores interiores, con "una distribución de las 104 viviendas novedosa, atractiva e inteligente, adaptable a las necesidades cambiantes del sistema familiar". Destacó también el juego de colores "con un contraste formal muy atractivo", así como la sobriedad y la sencillez de los materiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00