Cultura y sociedad

En el 20 Aniversario del Museo de Dibujo Castillo de Larrés, homenaje póstumo a Julio Gavín

Amigos de Serrablo ha querido reconocer el trabajo y dedicación del que fuera su fundador y presidente de esta asociación y promotor del museo que un 14 de septiembre de 1986 fue inaugurado. Después de estas dos décadas se ha colocado una placa nueva, que era descubierta por sus nietos, en la que el museo se denomina, “Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés “.

El acto conmemorativo, abierto a todos los vecinos del municipio de Sabiñánigo, estuvo presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, quien manfiestaba que “se va a seguir dando soporte al Museo y a la asociación desde la DGA, pero ahora con una presencia más activa y viva, ya que la sociedad aragonesa se lo debe a Julio Gavín y Amigos de Serrablo, por una razón clara han sabido poner en valor un patrimonio con poco apoyo de las instituciones y mucho voluntariado”.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, se reafirmaba en unas manifestaciones realizadas en mayo en las que dijo ante la presencia del propio Julio Gavín que desde el ayuntamiento estaban dispuestos a involucrarse hasta donde fuera necesario, donde quieran Amigos de Serrablo. "Ellos, dijo, tendrán que decidir qué sistema quieren de gestión para el Museo para la Asociación , para seguir el trabajo de Julio".

Intervenía también el dibujante y Catedrático de la Politécnica de Cataluña, Manuel Vaquero vinculado con el museo por sus dibujos y con el propio Gavín, resaltaba que “este museo es un homenaje perenne, que fue su sueño, y toda su labor en las iglesias recuperadas, trabajos realizados, es un legado muy importante de investigación y elementos de cultura “.

Junto a familiares y amigos de Julio Gavín, estaban artistas, escritores, gentes del mundo de la cultura, el alcalde de Sabiñánigo, concejales, consejeros de la comarca, la directora general de Administración Educativa y otras personalidades

El vicepresidente de la Asociación Amigos de Serrablo, José Garcés, recordaba que  “hace dos décadas se contaba con unos trescientos dibujos y en las actuales fechas la cifra ha pasado a más de tres mil, con colecciones de artistas importantes a lo que se une la actividad que se crea junto a él”.

 Garcés mediante la proyección de diapositivas recordó la efemérides del 14 de septiembre de 1.986 “ que contó con la presencia del entonces presidente de la DGA, Santiago Marraco, y a pesar del escepticismo de algunos, ante un proyecto de esta envergadura, salió adelante”.

Con relación a la asociación señalaba que “se esta en un proceso de transición en el que tienen un papel importante los socios que deberán marcar el futuro, tal y como lo quería Julio y el compromiso importante del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la consejería de cultura de la DGA”. Puntualizando que “ha pedido paciencia, sosiego y prudencia para dar pasos firmes. Para abril o poco más tarde se podrá hablar de quien estará al frente de la asociación, aunque no será José Garcés, ya que debe ser alguien que viva en Sabiñánigo ya que no se puede presidir en la distancia”. Se considera optimista en este aspecto “ ya que alguien con su equipo asumirá la presidencia”.      

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00