Sociedad

Comienzan en Ligüerre de Cinca las jornadas penitenciarias hispano-francesas

La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón (FSP UGT Aragón) organiza las primeras jornadas penitenciarias hispano-francesas que servirán como punto de encuentro y reflexión entre los sistemas penitenciarios de Aragón y Aquitania, abordando temas como la sanidad o la seguridad penitenciaria, así como las políticas de inmigración en esta área. Las jornadas contarán con la presencia de facultativos y responsables reconocidos, así como de la Directora General de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo.

José María Allué, secretario territorial de FSP UGT en Huesca y miembro de la Ejecutiva Regional de Instituciones Penitenciarias de Aragón, es uno de los coordinadores de las jornadas y ha explicado que el principal objetivo de estas jornadas es ver las realidades de las penitenciarías de los dos lados de la frontera.

Desde UGT consideran que se trata de un programa importante e interesante con la participación de la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ya que se podrán conocer de primera mano los programas políticos del final de esta legislatura sobre todo en temas que preocupan como la inmigración y la inserción laboral.

Las jornadas comienzan este lunes a las 9:00 horas con la presentación a cargo de Fernando Gallego, secretario de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Aragón, Pura Huerta, responsable regional de FSP Aragón sector administración, y José María Allué, secretario territorial de FSP UGT en Huesca y miembro de la Ejecutiva Regional de Instituciones Penitenciarias en Aragón.

Posteriormente se celebrarán diversas ponencias: a las 10:30 horas “Pasado, presente y futuro de la sanidad penitenciaria” a cargo de José Manuel Arroyo, facultativo de Instituciones Penitenciarias. A las 12:00 horas “Visión global del tratamiento penitenciario” por José Luis Hernández, subdirector de tratamiento del centro penitenciario de Zuera. Por la tarde, a las 17:00 horas “Aplicación del reglamento y seguridad penitenciaria” a cargo de Fernando Alcolea subdirector de seguridad del centro penitenciario de Zuera.

Para este martes 26 de septiembre están previstas dos ponencias, la primera a las 9:30 horas, “Situación actual de la negociación colectiva en Instituciones Penitenciarias” por Juan Miguel Cazalla, responsable federal del departamento de Instituciones Penitenciarias de UGT. También está prevista la charla a cargo de la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, sobre “Políticas de inmigración en Instituciones Penitenciarias y nueva instrucción sobre la aplicación del tercer grado”.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 12:30 horas, con la intervención de Juan Miguel Cazalla, responsable federal de Instituciones penitenciarias de UGT, Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, y Daniel Alastruey, secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00