Menos de un mes para el inicio de Periferias

Este lunes se presentará, de forma oficial, la sexta edición del Festival Periferias, que se celebrará del 20 al 29 de octubre. En esta ocasión, el tema elegido es la Fiesta. Hay que recordar que en 2005, Periferias abordó la temática de la Agitación y Propaganda. Periferias es un festival tan alabado por unos, como denostado por otros. Nunca ha pasado desapercibido y, en no pocas ocasiones, ha sido polémico principalmente por los desfases económicos, que se han producido en el área de Cultura. Por ello, en esta edición, se habría decidido concentrar algunos de los espectáculos así como prescindir de las carpas que, el año pasado, se dispusieron en el polígono 29.

A la presentación asistirán Pilar Navarrete, directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, José Mª Escriche, asesor del área de cultura de la Diputación Provincial, Fernando Elboj, alcalde de Huesca, Javier Campelo, concejal de cultura o Luis Lles, director del festival, entre otros.

El cartel del festival de este año presenta las copas de los árboles del Parque Miguel Servet, hacia las que se dirige un grupo de estorninos. Y nada más ha trascendido, hasta el momento, de la programación de esta edición de Periferias, salvo la actuación, el sábado 28 de octubre, de los Hermanos Luis y Santiago Auserón, en el Palacio de los Deportes.

El área de cultura del ayuntamiento de Huesca explica Periferias como un Festival multidisciplinar, concebido como una plataforma de la creación cultural contemporáea. El festival incluye en su seno todo tipo de disciplinas y formas artísticas: arte, teatro, danza contemporánea, performances, cine, debates, moda y, sobre todo, mucha música con un criterio muy abierto, pero en el que prima siempre la calidad por encima de todo. El tema de 2000 fue "Primavera en Otoño", ya que el festival tiene lugar en otoño. El de 2001 fue "Cosmos" y el de 2002, "Exilios". La edición de 2003 giró en torno al concepto de la "Versión", mientras que en 2004 fue "El mundo raro". El pasado año "Agitación y propaganda" fueron el leit motiv del festival.

Tras la pasada edición, sus organizadores pusieron especial énfasis en subrayar que Periferias había conseguido derribar el mito de que es un festival minoritario, para "raros". En esa línea, se enmarcaba el tema de esta edición, algo muy popular: la fiesta.

Periferias 2005 consiguió atraer a 17.000 espectadores.

Comentarios