Actualidad

Huesca participa en la Conferencia Transnacional sobre el Proyecto Equal en Hungría

Una representación altoaragonesa se encuentar desde este miércoles en Hungría para participar en la Conferencia Transnacional que sobre el Proyecto Europeo Equal se desarrolla este jueves y viernes en la localidad húngara de Lenti. La delegación oscense está formada por 14 representantes de distintas instituciones y entidades asociativas que trabajan en Huesca con este proyecto de inserción laboral de colectivos con dificultades para lograr un empleo.

Esa delegación está compuesta por representantes del Ayuntamiento de Huesca, CEOS-CEPYME, Cámara de Comercio, Cruz Roja, sindicatos, Cáritas y otras asociaciones que trabajan en el EQUAL Aixena. En la Conferencia Transnacional de Budapest, los cuatros socios del proyecto (Francia, Italia, Hungría y España) van a intercambiar experiencias del desarrollo de su trabajo.

El proyecto Aixena, que es el que se ejecuta en Huesca, se lleva a cabo a través de UGT, CC.OO., Cruz Roja Huesca, Fundación Thomas de Sabba, Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, Cáritas Diocesana de Huesca, Asociación Guayente, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca. Este proyecto persigue apoyar la inserción y el mantenimiento del empleo, facilitar la participación de la población inmigrante y de minorías étnicas, además de sensibilizar al tejido empresarial.

El programa de trabajo se inicia con una breve introducción de los proyectos de cada AD (objetivos, conclusiones, problemas, soluciones...), comparación de temas y propuestas de preparación de asuntos de métodos en común; y continúa por la tarde con talleres sobre cada proyecto (discusión de productos, tecnologías, ejemplos particulares, críticas y resultados). En la primera intervención, la delegación española expondrá los resultados del proyecto Aixema 2006 (aún en curso) y en la segunda, los resultados obtenidos por el proyecto “inserta”, (finalizado el 2004).

En concreto, AD de Hungría lidera el grupo de trabajo “En Red” (posibilidades de involucrar a diferentes socios, su papel y el del estado, peculiaridades, similitudes y productos comunes en tecnología, métodos...); AD Italia “Itinerarios de inserción” (reclutamiento, asesoramiento y localización de trabajo...); AD Francia “Certificación” (modos y posibilidades de integrar a personas en situación de desventaja-grupos diana, diferencias y similitudes en sistemas educativos de adultos y en modos de formación, modalidades para la cualificación y certificación...) y AD España “Creación de Empresas” (grupos diana Equal, diferentes formas de empresas llevados por desempleados, diferencias y similitudes en prácticas...).

El viernes, día del cierre de estas jornadas de trabajo, se centrará en una última charla-informe sobre los 4 talleres (propuestas y conclusiones finales). Además, las delegaciones visitarán el centro de formación y empleo “New Chance” de Lenti y el Pabellón Equal en la XII Exposición Regional.

La delegación española asistente está constituida por 14 personas: Teresa Sas, Mª Angeles Eito y Pilar Almudevar (Ayuntamiento de Huesca), Pilar Machín, Laura Velasco y Eva Bumburi coordinadora del programa transnacional (IASS), Yolanda Anoro (UGT), María José Bescós (CC.OO), Elena Perez (IAM) Beatriz Avión y Nuria Araujo (CADIS), Mª Carmen Almudevar (Caritas Diocesana), Oscar Echalecu (CEOS) y Celsa Sancho (IAJ).

¿Qué es A´ixena?

El proyecto A’ixena tiene como marco de actuación todo el territorio de la provincia de Huesca, pertenece a la iniciativa comunitaria EQUAL y está cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo. En la ejecución de la totalidad del proyecto, cuyo representante es el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y su coordinador, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, participan Administraciones Públicas autonómicas y locales, agentes y entidades sociales (28 en total) que constituyen la Agrupación de Desarrollo Bolskan. Ademas, tienen como socios transnacionales a Francia, Hungría e Italia.

EQUAL A´ixena desarrolla dos líneas: 1. un programa nacional (actuaciones en formación, sensibilización empresarial, creación de empresas y medidas complementarias) y 2. un programa transnacional que incluye Conferencias Generales y Grupos de Trabajo. Las Conferencias, a las que asisten todos los socios del proyecto, sirven para desarrollar conjuntamente los siguientes temas (Itinerarios de inserción, Creación de empresas y Creación de redes). Todo el trabajo de programa transnacional se inició en Huesca, en la primera conferencia celebrada en diciembre de 2005; mientras que los Grupos de Trabajo 1-4 abril. Se iniciaron en Rennes Francia, en los que participó igualmente la delegación española

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00