Actualidad

Jaca se convierte estos días en la referencia de la política del Mediterráneo

Presidido por el General Álvarez, Jefe de la Academia General Militar de Zaragoza, ha comenzado en Jaca la XIV edición del Curso Internacional de Defensa, que este año tiene el título genérico “El Mediterráneo: Unión y Frontera”. Durante una semana Jaca será el referente del análisis económico, el marco estratégico y la política europea del Mediterráneo.

El acto inaugural ha estado presidido por el General Álvarez, Jefe de la Academia General Militar de Zaragoza, quien ha destacado que el tema de este año intenta unir y no separar.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, en el acto inaugural ha dado la bienvenida a los alumnos y ha destacado la importancia estratégica y económica del Mediterráneo. En la mesa presidencial estaba también el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo, el General Jefe de la Brigada Aragón, Jaime Coll, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

El Rector ha destacado la buena colaboración que hay entre la Universidad y la Academia General Militar, que son los dos únicos centros que en Aragón se imparten enseñanzas superiores.

Entre los objetivos del Curso de Defensa está el de ofrecer un estudio de los conflictos que todavía perduran en las orillas del Mediterráneo, intentando en todo momento comprender los factores que llevan al enfrentamiento, así como buscar soluciones que lo superen

El catedrático Enrique Viaña, ha sido el encargado de abrir las conferencias. El ha hablado de la economía como factor de seguridad, manifestado que hace falta que haya una estabilidad en la seguridad para que la economía funcione.

Por su parte el catedrático de relaciones internacionales Carlos Echevarría, ha señalado que el Mediterráneo es una zona de encuentro y separación. Existe dialogo y cooperación, pero no con la intensidad necesaria

El curso se ha organizado en cinco áreas de trabajo en las que se va a analizar el Mediterráneo, que hoy en día sigue siendo una zona de gran influencia en los acontecimientos globales. En la primera de las áreas de trabajo, bajo el título «El mundo mediterráneo», se van a ofrecer aspectos generales relacionados con la economía o la cooperación. En la siguiente jornada se analizarán los principales factores desestabilizadores. Otra de las jornadas estará dedicada a estudiar el marco estratégico necesario para comprender la evolución de los acontecimientos en la zona.

Finalmente, las dos últimas jornadas se van a dedicar al estudio del papel de la Unión Europea y de España en el Mediterráneo, analizando aspectos como la influencia de la asociación euromediterránea en el fomento de la democracia y los derechos humanos, la política europea de vecindad y su encaje en el proceso de Barcelona o la reflexión sobre aspectos relevantes de la política europea de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La conferencia de clausura, el viernes 29 de septiembre, la ofrecerá el General de División José Manuel García Sieiro, Jefe de la División de Estrategia y Planes del EMACON, que hablará sobre «La cooperación estratégica española en materia de Seguridad».

Por otro lado, este año se han programado dos conciertos, abiertos al público en general, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos. El jueves 28, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar el tradicional concierto de la Música de la Academia General Militar. Previamente, este martes, a las ocho de la tarde se realizará un concierto de música sefardí, a cargo de Yasmin Levy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00