Actualidad

El PAR exige que la permeabilización de los Pirineos sea una cuestión de Estado

El Partido Aragonés (PAR) rechaza las declaraciones del coordinador europeo para los proyectos ferroviarios, Étiene Davignon, quien se ha mostrado partidario de retrasar la apertura de un túnel de baja cota por el Vignemale. La formación política aragonesista insiste en que este proyecto, en el marco de la permeabilización de los Pirineos por la llamada Travesía Central, “es una cuestión de Estado”. Así lo manifestó en las Cortes el presidente de este partido y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, con ocasión del último debate sobre el estado de la comunidad.

Mientras la Travesía Central no sea abordada como cuestión de Estado no habrá solución al problema. Por ello el PAR, al igual que lo hizo su presidente ante el pleno de las Cortes de Aragón, considera que “es preciso que el presidente del Gobierno de España” intervenga directamente en este asunto puesto que “España no puede depender sólo del País Vasco y de Cataluña en la relación terrestre con el resto de Europa”.

El Partido Aragonés no olvida, desde luego, la incidencia directa de este asunto en los intereses particulares de Aragón ya que sin pasos pirenaicos centrales, “nuestra logística se queda a medias”, tal y como señaló también José Ángel Biel.

Por otra parte, el PAR desea recordar al señor Davignon que el proyecto de contar con un paso central por el macizo de los Pirineos ha sido declarado “de interés comunitario” por la UE. Además, recientemente, la región francesa de los Altos Pirineos se pronunció a favor de que en un futuro inmediato se cuente con una nueva y moderna infraestructura de circulación fronteriza entre España y Francia a través de la comunidad aragonesa.

El PAR rechaza asimismo la opinión del señor Davignon según la cual crearía “confusión” abordar el proyecto de la Travesía Central en un momento en que se está planificando ya la ejecución de los corredores de alta velocidad por el País Vasco y Cataluña. El PAR entiende, como ya lo han manifestado cualificados representantes del Gobierno de Aragón, que se trata de tres proyectos “diferentes y complementarios”.

En todo caso, el PAR se reafirma también en la necesidad de mantener en las debidas condiciones, sobre todo durante el invierno, los actuales pasos fronterizos hasta tanto no se alcance el ansiado acuerdo para lograr una moderna permeabilización de los Pirineos por nuestra comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00