Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Para el PP, el Canfranc y la Travesía Central cada vez están más enterrados

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha lamentado el desinterés que está mostrando “también la Unión Europea” por desarrollar la travesía por el Pirineo Central, aunque está convencido de que “el coordinador europeo para los Pirineos –afirmó- toma sus decisiones en función del interés que detecta en los Gobiernos directamente implicados en esta importante infraestructura”.

“Y claro –añadió- si echamos un vistazo a las últimas decisiones tomadas por Rodríguez Zapatero, sólo se puede deducir que para el Gobierno de España la Travesía Central no está en su agenda de temas prioritarios”. Se refería Gustavo Alcalde a hechos tan significativos como que “en el presente ejercicio presupuestario –recordó- Rodríguez Zapatero haya despachado tanto la reapertura del Canfranc como la Travesía Central con un gesto que no pasa de simbólico”. “Esto es lo que llega a Bruselas –continuó Alcalde- que las prioridades del Gobierno español en materia de comunicaciones pasan por el País Vasco y por Cataluña, y condenan a un plano inferior las que discurren por Aragón”.

MAYOR PRESIÓN

En este sentido, el líder de los Populares aseguró que no ayudan nada a la causa el abandono del proyecto que el Partido Popular dibujó para la reapertura de la línea del Canfranc. “En octubre de 2000 –recordó Alcalde- el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, anunció una inversión de 300 millones de euros en la reapertura de la línea del Canfranc que incluía, entre otras cosas, el doble ancho de vía, la electrificación de la misma y la posibilidad de que se pudiera circular por ella en alta velocidad”.

“Y ahora –continuó- coincidiendo con las declaraciones de Davignon reprochando a España que no tenga resuelto el problema del ancho de vía, nos anuncia Víctor Morlán que la renovación intregral de la línea del Canfranc sólo llegará a un tramo, lo que implica que las obras en el resto se limitarán únicamente a conservación y mantenimiento de una líena que no cumple los requisitos de ancho europeo”.

Alcalde lamentó que con esta decisión, Víctor Morlán ha condenado el Canfranc al ostracismo “y lo que es peor –añadió- seguro que acaban convenciendo al coordinador europeo para los Pirineos de que no es el momento de hablar de las conexiones entre España y Francia por nuestra Comunidad Autónoma”

POLÍTICA DE GESTOS

Gustavo Alcalde reclamó a Marcelino Iglesias que “abandonara de una vez la política de gestos, y centrara todos sus esfuerzos en convencer a Zapatero de las bondades que tendrá, no sólo para Aragón, sino para toda España, la construcción de esta tercera vía de conexión con la Unión Europea”.

“Tanto viaje a París y tantas cumbres internacionales en Zaragoza no han traido ningún beneficio a nuestra Comunidad –reprochó Alcalde- como mucho, alguna foto suya en la prensa que, con el tiempo, no le resultará tan beneficiosa, pues será la foto de los responsables de que la Travesía Central Pirenaica se convierta en un sueño inalcanzable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00