Sociedad

Cultura del Alto Gállego presenta “Toponimia de la Baja Guarguera”

El próximo viernes se presenta en Hostal de Ipiés el libro “Toponimia de la Baja Guarguera “ escrito por Daniel Lerín y Teresa Tiñena y editado por el área de cultura de la comarca del Alto Gállego, dentro de la colección “Yalliq”. El acto tendrá lugar en el centro social de este núcleo del municipio serrables a las ocho de la tarde y posteriormente actuará Angel Vergara con el espectáculo musical “A chaminera”.

La publicación recoge la toponimia de la Baja Guarguera, en el municipio de Sabiñánigo, que forma parte de un patrimonio inmaterial que la Comarca Alto Gállego quiere conservar y potenciar. Con esa filosofía nace este volumen, en el que dos oscenses Daniel Lerín y Teresa Tiñena nos muestran una instantanea de paisajes con nombres, espacios naturales que las personas que habitan en ellos denominan de una forma en particular.

La Comarca Alto Gállego con estos estudios, pretende también ser un exponente en la protección del entorno del que forma parte, siendo consciente de que su compromiso por la conservación y mejora del entorno permite mantener en óptimo estado el hábitat donde se encuentra y que esto asegurará su transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras. Dicha protección también abarca la preservación de la identidad cultural y de los valores tradicionales de la comarca , incluyendo en ella la conservación de los topónimos autóctonos tal como se se han ido transmitiendo oralmente por los habitantes de nuestro pirineo aragonés.

En la documentación de la toponimia del Alto Gállego, se refleja que hay muchos nombres de origen pre-romano y en general se encuentran representados por todos los pueblos que se han asentado en nuestra tierra a través de los tiempos. Sin embargo, la mayoría de estos nombres de lugar corresponden a la aportación romana como consecuencia natural de ser el latín el elemento básico del aragonés.

El número 11 de la colección Yalliq , nombre con el que los árabes llamaban al río Gállego, une en este número el río Guarga, que desemboca en la zona de Lasieso, uniendo así a nuestra biblioteca otro afluente de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00