Actualidad

Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos pero con nuevo proyecto

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado en Zaragoza, durante la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua que ha presidido, que el Ministerio ejecutará un Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos, pero con un nuevo proyecto. Ese embalse permitirá la detención de avenidas del río, nunca inundará el pueblo de Erés y respetará la realización de actividades deportivas en el cauce del Gállego.

Narbona y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, dejan claro que queda descartado el embalse de 192 hectómetros cúbicos. También queda descartado no realizar regulación alguna en el río Gállego. Se llevará a cabo la máxima regulación posible sin inundar Erés y respetando el turismo existente en la zona.

La duda es si se aprovechará el proyecto inicial de embalse en Biscarrués, con un modificado (tesis de Alfredo Boné), o se redactará uno nuevo (tesis de Cristina Narbona). Habrá reuniones técnicas que permitirán dilucidar cuál es la fórmula más rápida. Riegos del Alto Aragón pide precisamente que se dé la mayor dilación a la hora de acometer las obras, ya que este colectivo teme que se pierda mucho tiempo con trámites administrativos. No gusta que se lleve a cabo esa regulación en la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos; en todo momento se ha apuntado que se iba a continuar con la lucha contra cualquier tipo de embalse en el Gállego.

La respuesta a las demandas de agua procedentes de Riegos del Alto Aragón se articulan con la regulación en el Gállego, la construcción de cinco balsas laterales en su sistema y con la modernización de las infraestructuras.

La ministra ha anunciado, en lo que se refiere a las balsas laterales, que se iniciarán de inmediato todos los estudios geológicos y en breve Riegos iniciará la redacción del proyecto de la balsa de Almudévar. Para ello se firmará un convenio con el Gobierno de Aragón. Esta obra tiene la ventaja de situarse en cabecera y poder acumular caudales tanto procedentes del río Cinca, como del Gállego.

La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua también ha fijado actuaciones en: El recrecimiento de Yesa con una inversión mensual de un millón de euros; finalización de la presa de Montearagón; continuación de las actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración del Plan de Restitución del Ésera; redacción de los anteproyectos de depuradoras del Pirineo, pendientes desde los años 90; e inclusión en el convenio firmado entre el Ministerio y ACESA de los embalses de regulación interna del Canal de Aragón y Cataluña, así como el embalse de San Salvador en sustitución de Santaliestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00