Comienza el Ciclo "Vida y Salud" en la UNED de Barbastro

El nuevo documental del etnógrafo aragonésEugenio Monesma,“La medicina Popular en el Valle de Chistau”, abre este miércoles, a las 20’00 horas, en el Aula Magna de la UNED, la tercera edición de esta actividad organizada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento. Además del mencionado trabajo de Monesma, se ofrecerán, este jueves día 28 y el lunes 2 de octubre, dos conferencias acerca de los efectos del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama, y la ley de atención a los dependientes, respectivamente.

La concejala de la Mujer en el Ayuntamiento, Lola García-Guatas, ha indicado que se espera la asistencia de Monesma, en lo que constituirá el estreno del mencionado documental, en el cual se hace un repaso por las distintas hierbas medicinales usadas tradicionalmente en esta zona, de la mano de una persona que ha recogido una serie de ellas, procedentes de sus abuelos, bisabuelos y padres.

Al día siguiente, el jueves 28, se ofrecerá la primera de las 2 conferencias previstas, a cargo de la barbastrense Lucía Sagarra, que expone por primera vez en público un trabajo suyo. La exposición de Sagarra, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Lérida, versará en torno a los efectos del ejercicio físico en pacientes afectadas de cáncer de mama.

La última conferencia será el día 2 de octubre, y la impartirá Félix Tejero, Médico inspector del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que hablará de la ley de atención a los dependientes, y en qué puede proteger nuestra salud y nuestra sanidad. Félix Tejero ha sido premiado por la Universidad “Pompeu & Fabra” de Barcelona.

Eugenio Monesma Moliner, es director y productor de documentales. Nacido en Huesca el 21 de noviembre de 1952, a lo largo de 20 años de trayectoria profesional ha realizado más de 700 documentales de creación, y unos 300 de encargo; con los que ha obtenido cerca de 200 premios nacionales e internacionales.

Desde 1979, que se inicia en la realización cinematográfica, hasta 1983 que se incorpora al Instituto Aragonés de Antropología, sus producciones en formato Super-8 tienen un carácter experimental, de animación y de contenido pacifista. A partir de 1983, toda su actividad cinematográfica se combina y funde con el trabajo etnográfico de campo, y desarrolla una gran actividad hasta la actualidad.

Comentarios